La 42 edición tendrá 57 actividades con la participación de escritores como como Bernardo Fernández Bef, David Huerta, Irene Vallejo, Miriam Moscona y Vicente Quirarte, entre otros/ Inicia el 18 de febrero

 

Con un formato virtual, este jueves 18 de febrero iniciará la edición 42 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) que durante dos semanas ofrecerá 57 actividades en donde participarán autores como Bernardo Fernández Bef, David Huerta, Irene Vallejo, Julián Herbert, Miriam Moscona y Vicente Quirarte.

 

A través de un comunicado, la feria –que es organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que tradicionalmente se realiza en el Palacio de Minería– anunció que participarán 22 editoriales y se presentarán 38 libros, además habrá actividades que reflexionarán sobre las crisis que genera la pandemia de COVID-19.

 

Los escritores que en este año conmemorará la FILPM serán: Augusto Monterroso (1921-2003) con una lectura dramatizada a cargo del actor Jorge Núñez, Charles Baudelaire (1821-1867) con un recital de poesía en voz del actor Gastón Melo, Fiódor Dostoievski (1821-1881) con la lectura de cuentos y Ramón López Velarde (1888-1921) de quien se leerán poemas

 

De manera especial, la fiesta de libros organizará la mesa redonda In Memoriam. Jornada de literatura de horror nuestra señora del horror: una celebración a la vida y obra de Amparo Dávila (1928-2020, México), en la que participarán los autores: Luisa Iglesias Arvide, Socorro Venegas y Vicente Quirarte.

 

Como parte del ciclo de poesía se llevará a cabo la mesa redonda Imago verbo sonoridades. Once años de enclave. Poesía transdisciplinar, coordinado por Rocío Cerón.

 

En total, la FILPM ofrecerá a través de Facebook (@FilMineria), su canal de YouTube (FilMineria) y su página de internet (www.filmineria.unam.mx) 5 charlas y conferencias, 6 lecturas y 8 mesas redondas, actividades que en un 30 por ciento organiza la UNAM gracias a sus 14 institutos, facultades y escuelas que participarán.

 

Algunos de los autores presentes serán: Alberto Chimal, Antonio Rubial, Bernardo Fernández “Bef”, David Huerta, Geney Beltrán Félix, Hernán, Bravo Varela, Irene Vallejo, Imanol Caneyada, Julián Herbert, José Gordon, León Plascencia Ñol, Leticia Romero Chumacero, Luis Jorge Boone, Marcela Lagarde, Miriam Moscona, Mónica Lavín, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Pérez Gay, Rosa Beltrán y Vicente Quirarte.

 

Las presentaciones de libros destacadas son: El cristianismo en Nueva España, de Antonio Rubial (lunes 1 marzo a las 12:00 hrs); Sonrisas de piedra y barro. Iconografías prehispánicas de la costa del Golfo de México, de Sara Ladrón de Guevara (jueves 18 de febrero a las 18:00 hrs); y Nuevo comentario al Códice Vaticano B, de Katarzyna Mikulska (lunes 22 a las 16:00 hrs).

 

También resalta la charla Otros ángulos sobre la historia de la Conquista de México, que impartirán Luis Barjau y Guillermo Turner el sábado 27 de febrero a las 14:00 hrs.

 

ACTIVIDADES SOBRE COVID. En el comunicado, la FILPM detalla que las actividades que abordarán el tema de la COVID-19 serán siete.

 

La primera organizada por Universidad Autónoma de la Ciudad de México será la presentación del libro Un virus sin corona: crónicas de la pandemia. Después se realizarán las mesas de discusión Reflexiones sobre la investigación educativa en tiempos de pandemia y Economía social: alternativas y posibilidades en tiempos de COVID-19.

 

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM presentará la serie de libros Opiniones técnicas sobre temas de relevancia COVID-19, coordinado por Nuria González Martín. Malpaso Ediciones presentará el libro La gran pausa. Gramática de una pandemia, de José Ramón Calvo, y el Instituto de Biotecnología de la UNAM organizará la conferencia  Mitos y realidades de las vacunas, impartida por Alicia González Manjarrez.

 

La división de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM presentará la conferencia: Panorama de las enfermedades infecciosas y reemergentes en México, coordinada por el investigador Antonio Villa y la Facultad de Economía organizará la mesa de discusión: La erosión presupuestal de la política ambiental mexicana: evidencias, argumentos y riesgos, a cargo de Eduardo Vega.

 

Por último, la editorial Penguin Random House organizará la mesa: E-Commerce en tiempos pandémicos, con Pilar Gordoa