Presenta su libro "Pepito tiene una muñeca"

 

Los prejuicios de los adultos no deben formar parte del juego de un niño, él debe poder jugar libremente con lo que él y su imaginación quieran; los juguetes no tienen género y es necesario hablar de temas como de diversidad y de equidad con ellos, expresó en entrevista el dramaturgo y escritor Jesús Canchola Sánchez a propósito de su libro Pepito tiene una muñeca.

 

“Lo que queremos tener son niños saludables, felices, creativos, amados y que se aman. En ese sentido, el cuento puede ayudarlos a reforzar ese amor propio”; sin embargo, existe muy poca literatura infantil que trate sobre personajes que salen de lo establecido socialmente.

 

En Estados Unidos, por ejemplo, se han publicado libros como William’s Doll, de Charlotte Zolotow (1972), pero eso fue hace casi 50 años. “Es cierto, ha habido muchos más libros sobre estos temas en Estados Unidos, pero en América Latina no hay un historial largo de libros infantiles que aborden temas de personajes que salen de la norma social”.

 

Pepito tiene una muñeca, añadió, surge de su propia experiencia de vida, ya que durante su infancia le gustaba jugar con muñecas, pero en su mismo entorno social había personas que no estaban de acuerdo con eso.

 

“Yo no entendía porque no podía sacar mis muñecas de la zona de seguridad que representaba mi abuela, quien incluso me compraba muñecas para que jugara”, recordó. No obstante, a diferencia de Pepito, quien lleva a su muñeca a la escuela y se defiende respetuosamente de los niños que lo acosan por eso, “no tenía el valor de llevar mi muñeca a todos lados”.

 

En ese sentido, explicó que dentro del cuento la abuela es un personaje esencial porque llena de amor propio a Pepito y que en la vida real todos los niños necesitan ese tipo de apoyo. “Necesitamos ese amor incondicional que nos permita tener saber nuestro valor y tener una fuerza interna”.