La escritora colombiana Pilar Quintana fue galardonada con el Premio Alfaguara de novela 2021

 

La escritora Pilar Quintana fue reconocida con el XXIV Premio Alfaguara de novela por su obra Los abismos, la cual se adentra en la obscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña. “Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa”, señaló el presidente del jurado, Héctor Abad Faciolince.

 

“Es fundamental que reflexionemos sobre las dificultades de la maternidad, que la desacralicemos, que no la sigamos viendo como un mito ni veamos a las mamás como unas tantas, porque no lo somos. Somos seres humanos con luz y obscuridad. Para mí es un tema necesario”, expuso la autora colombiana ganadora de 175 mil dólares.

 

Pilar Quintana destacó que toda su vida ha puesto en palabras lo que está vedado decirse en voz alta, lo que no era correcto que una mujer dijera porque era de mal gusto. “A mí me decían ‘de eso no se habla’, me tapaban la boca y me salían letreros”, por lo cual la literatura ha sido un refugio en el que “puedo ser yo misma y puedo ser libre”.