Los trabajadores fueron informados de la disminución del 80% de la Fonoteca

 

Cerca de 100 trabajadores de la Fonoteca Nacional contratados bajo el esquema Capítulo 3000 exigen no perder su fuente de trabajo en dicha institución dedicada a preservar la memoria sonora del país depositada en 42 mil 300 soportes físicos.

 

A través de una carta a la opinión pública, los trabajadores evidencian que el 23 de diciembre fueron informados, a través de distintas reuniones virtuales, de la disminución del 80 por ciento del presupuesto asignado a la Fonoteca.

 

"Dicha información fue comunicada por los diferentes directores de área. Algunos de ellos expresaron la imposibilidad de recontratar a la mayoría de los trabajadores especializados, que se estima es de cerca de 100, en las distintas tareas que desempeña nuestra institución", señalan.

 

Mientras que en otras áreas, añaden, los respectivos directores comunicaron la misma situación de manera imprecisa, dejando en la incertidumbre la continuidad de su empleo.

 

"De manera manifiesta exponemos que la Fonoteca Nacional, desde 2008 y hasta la fecha, ha construido y consolidado un equipo de especialistas del más alto nivel que se ha encargado de preservar entre sus acervos siete proyectos insertados en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO -entre los que destacan las grabaciones originales de la música compuesta para el cine mexicano entre 1958 y 1975", indican.

 

Además de conservar la Colección Thomas Stanford; la serie radiofónica de Radio UNAM Foro de la Mujer; y las grabaciones de campo de Henrietta Yurchenco, Raúl Hellmer y documentos sonoros de Baruj “Beno” Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas, registros de la memoria sonora y musical de los pueblos originarios de México.

 

"Nuestra institución resguarda en sus bóvedas la memoria histórica del país, y de parte de Iberoamérica, en más de 492 mil 300 soportes físicos; su inventario supera los 540 mil documentos sonoros que se constituyen en 239 fondos y colecciones, que incluyen documentos únicos, que no existen en ningún otro lado, del INBAL, Radio Educación, Canal 22, Radio UNAM, XEW", enfatizan.