La secretaria de Cultura dijo que despidió a quienes crearon el WhatsApp, pero no los identificó ni dijo si hay una investigación. Ahora dice que está dispuesta a tener un Congreso Nacional con artistas

 

Los funcionarios que crearon el chat de WhatsApp “Desactivando colectivos” fueron despedidos de la Los funcionarios que crearon el chat de WhatsApp “Desactivando colectivos” fueron despedidos de la Secretaría de Cultura Federal y el resto que no avisó a la secretaria Alejandra Frausto Guerrero que el nombre del grupo era ofensivo, sólo recibieron un regaño.

 

Sin embargo, Frausto Guerrero no dio los nombres ni aclaró si existe una investigación en el Órgano Interno de Control (OIC) sobre las conversaciones del chat que supuestamente buscaba desarticular a once colectivos de artistas que desde 2019 exigieron el pago del trabajo que realizaron en eventos institucionales y que recientemente buscaban un Congreso Nacional para debatir mejoras laborales de los creadores.

 

En mensajes publicados en redes sociales, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), rechazó la disculpa pública de la Secretaria de Cultura y mantuvo su petición de que sea destituida.

 

A través de una conferencia de prensa, la Secretaria de Cultura ofreció una disculpa a los artistas y anunció un nuevo equipo de funcionarios que le notificarán los acuerdos firmados con los artistas organizados.

 

“Quiero ser muy clara en una disculpa pública sobre ese grupo de WhatsApp, nada más ajeno a nuestra manera de pensar. Y el diálogo, para mí, sigue siendo una de las herramientas más poderosas con la que podemos construir un proyecto justo, un proyecto que sea reflejo de esta política de la Cuarta Transformación”, dijo Frausto Guerrero.

 

Esta ofensa que se causó quiero resarcirla con un grupo de trabajo que se integra a partir de ahora para seguir dialogando no sólo con 11 colectivos que son muy importantes, sino también con esta posibilidad generar este Congreso Nacional que se está planteando, añadió.

 

“Que no se deshagan los pasos andados, que continuemos en este sentido de construcción de una política más justa e integral. Este equipo me reportará avances, trabajos y creo que vamos a hacer este congreso de lo más representativo”, mencionó.

 

El nuevo grupo de funcionarios son: Juan Carlos Bonet, director de cine; Erwin Neumaier,  director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie); Jesús Antonio Rodríguez, coordinador nacional de Alas y raíces; Katia Vanesa López, secretaria de Frausto Guerrero; y Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la SC.

 

ERROR INSTITUCIONAL. Frausto Guerrero aceptó que tenía conocimiento del chat más no del nombre de éste, sin embargo, la sanción no fue igual para todos los funcionarios que estaban en ese grupo.

“No tenía conocimiento de ese grupo con ese nombre y eso no quiere decir que no tenga responsabilidad sobre las acciones que se tienen tomar en construcción de la posibilidad de estos diálogos con ustedes”, dijo.

 

No conocía el nombre de este chat, efectivamente como lo dije, se justificó.

 

“Ellos han recibido este apercibimiento de mi parte, son funcionarios que han dialogado y que han puesto al servicio de esta comunidad, a la que nos debemos, su esfuerzo y ética profesional. El haber tenido esta omisión acerca de un nombre que no correspondía al tipo de acciones que se estaban haciendo, efectivamente se reconoce como un error y así se asume, por eso doy la cara al respecto”, expresó.

 

Las personas que pusieron ese nombre y que crearon ese chat ya no están en la institución, aseguró la funcionaria.

 

 “El contenido (del chat) es el informe que los funcionarios me dan de todos los avances a los que se llegaban, por ejemplo, de los acuerdos que se habían logrado en distintas mesas, más del 70 por ciento se habían llevado a cabo”, dijo.

 

A la pregunta de cómo resarcir el desencanto de la Secretaría de Cultura y el proyecto de su administración ante la comunidad de artistas externos al chat, Frausto Guerrero comentó que su administración no está rebasada.

 

“No es que nos rebase. Estábamos hablando de un grupo de WhatsApp que era operativo y un equipo de trabajo que estaba en este trabajo cotidiano de atender. Lo importante son las posibilidades que hay de construir de la mano de todos.  Estoy consciente de lo que insultó este hecho”, aceptó.

 

MALA PRENSA. Frausto Guerrero comentó que los esfuerzos por comunicarse a través de boletines oficiales no es suficiente para que artistas y medios de comunicación entiendan sus decisiones.

 

“Les ofrezco a partir de este momento que tengamos una comunicación periódica, una comunicación que se lleve a cabo en un periodo de no más de 2 semanas, aproximadamente cada 10 días, que podamos hablar de los distintos temas. Me gustaría estar en contacto con los medios de comunicación en este periodo. Lo vamos a hacer desde Tlaxcala”, afirmó.