“Nuestra obra pasó de tomar símbolos culturales propios a ejercicios de introspección, de reconocimiento de lo propio y de lo otro. Siempre nos estamos replanteando el ser purépechas, el ser originarios de una comunidad indígena”.

 

“El levantamiento del 15 de abril del 2011 nos marcó y estará con nosotros el resto de la vida. En ese sentido, el ejercicio artístico en la vía pública dentro de la comunidad de Cherán mantiene viva la memoria ancestral y política del movimiento que se gestó en el pueblo purépecha en defensa de nuestro territorio”, expresó el artista Francisco Huaroco, miembro del Colectivo Cheraní en la actividad inaugural del foro digital Constelaciones.

 

Durante la conferencia magistral Deconstrucción del pensamiento occidental desde el imaginario purépecha de Cherán, la artista Bethel Cucué señaló que la lucha por los bosques estableció un parteaguas en la práctica del colectivo y en cómo fundamentaban sus obras haciendo eco de la memoria cultural, pero reivindicándola.

 

“Nuestra obra pasó de tomar símbolos culturales propios a ejercicios de introspección, de reconocimiento de lo propio y de lo otro. Siempre nos estamos replanteando el ser purépechas, el ser originarios de una comunidad indígena”.

 

Al mismo tiempo, el arte gozó en Cherán de una perspectiva central del movimiento y, a partir de tres ejes: ser y estar presentes; arte y comunidad; así como comunidad que se manifiesta en comunalidad, manifiestan su postura en relación al arte contemporáneo, misma que a partir del goce estético revitaliza a la comunidad y a la memoria, al mismo tiempo que refuerza su identidad.

 

“Cada quien vive el arte a su manera, sin embargo, ser originarios de Cherán nos dota de una particularidad común: sentirnos y ser purépechas. No obstante, a no estar formalizados como un colectivo, nos regimos por el respeto al trabajo y el desarrollo de proyectos artísticos”.

 

La convivencia dentro del colectivo está libre de jerarquías, añadió, por lo que las responsabilidades se comparten según el proyecto a realizar. “Se produce a partir de la esencia, nuestras raíces y la realidad de nuestro pueblo; y se comparte el trabajo de acuerdo a las posibilidades de cada una de las personas que nos acompañan”