Antonio Rodríguez, coordinador nacional de desarrollo infantil de la Secretaría de Cultura federal, adelanta que termina la era de la FILIJ, cambia de nombre y ahora se llamará Festival de Literatura Infantil y Juvenil y se realizará del 12 al 16 de noviembre de manera virtual

 

El programa Alas y Raíces, dirigido a las infancias de todo el país, funcionará bajo el esquema de donativos tras la desaparición de los fideicomisos y fondos mixtos, modalidad que, en palabras de Antonio Rodríguez, coordinador nacional de desarrollo infantil de la Secretaría de Cultura federal, ayudará a que Alas y Raíces Ciudad de México, Quintana Roo e Hidalgo reciban dinero a pesar del litigio que viven las entidades por mal uso de recursos públicos.

 

En entrevista, el funcionario también adelanta que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) cambiará de nombre este 2020, se llamará Festival de Literatura Infantil y Juvenil y se realizará del 12 al 16 de noviembre de manera virtual.

 

— ¿Cuál fue el cambio operativo de Alas y Raíces?

 

— Durante 22 años, Alas y Raíces trabajó con un esquema de fondos mixtos. Se les llamó así porque eran bipartitas: la Federación ponía un peso y el estado ponía otro peso. El monto que se recaudaba se destinaba a la elaboración de un proyecto de atención a infancias, juventudes y adolescencias en los estados.

 

“Ante el decreto presidencial del cierre de los fondos empezamos a operar bajo el esquema de donativos. Éstos se otorgan a través de una solicitud de la entidad y enviando un proyecto. Nosotros hacemos la revisión de ese proyecto, tiene que haber un diagnóstico previo de las condiciones socioeconómicas de las infancias más vulnerables en las regiones y a partir de eso se otorga el donativo”, responde.

 

Antonio Rodríguez asegura que ese esquema beneficia a Alas y Raíces ya que en 2019 había 16 estados sin operar debido a adeudos de hasta 10 años.

 

“Hoy son 29 estados activos. Se lograron reactivar 13 de 16, los otros 3, por desgracia, están en una situación jurídica que no les permite recibir este donativo, eso no significa que no haya actividades por parte de la federación para fortalecer las actividades en esos estados”, asegura.

 

— ¿Qué problema presentan esas entidades?

 

— La Ciudad de México, Quintana Roo e Hidalgo tienen problemas de administraciones pasadas. Los problemas legales que tienen no son entre el estado y la Coordinación de Alas y Raíces, muchas veces ni siquiera son con las instituciones de cultura, son problemas en otras áreas.

“Hay un problema legal por recursos que no han sido solventados, que no han sido comprobado su uso y son montos tan grandes que hay un litigio ahí”, detalla.

 

— ¿Los donativos saldrán del presupuesto asignado a Alas y Raíces?

 

— Los estados por lo general también ponen, cuando es posible, una cantidad similar. A veces hay estados que están en situación precaria y no les es posible poner. Una de las ventajas de operar bajo el sistema de donativo es que sí pueden disponer del recurso que aporta la Federación aunque ellos no hayan podido hacer una aportación igual desde el estado.

 

— ¿Se mantendrá el esquema de donativos en 2021?

 

— Es algo que estamos estudiando porque hay otros esquemas administrativos que también ofrecerían ventajas. Estamos terminando de operar los donativos 2020, pero es posible que el otro año podamos operarlo bajo otro esquema que nos permita que sean los 32 estados quienes reciban esa aportación.

 

— ¿La aportación para cada entidad será la misma?

 

— Estamos viendo los esquemas para ver cuál nos permitiría que hubiera una mejor distribución de los recursos porque, efectivamente, hay estados con muchas necesidades. Cuando hablamos de niñas y niños estamos hablando del 30 por ciento de los mexicanos.

 

LIBROS GRATUITOS. El cierre de espacios culturales y el confinamiento ha hecho que toda la programación de Alas y Raíces sea virtual, incluida su participación en la tradicional Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) que este año será vía remota del 12 al 16 de noviembre.

 

“El 24 y 31 de octubre, y el 7 de noviembre vamos a hacer 9 laboratorios creativos en conjunto con el Festival de Literatura Infantil y Juvenil, este año no se le llamará FILIJ, pero es su versión en línea. Serán un calentamiento previo para ir dirigiendo también a las infancias a esta edición digital de la FILIJ”, comenta Antonio Rodríguez.

 

Alas y Raíces participará en festival con presentaciones artísticas, 8 sesiones de narración oral y materiales descargables de una colección que surgió durante la pandemia.

 

“En la pandemia lanzamos la convocatoria Alas de lagartija para la elaboración de una colección. Fueron seleccionados 10 libros con contenidos muy diversos que van desde poesía bilingüe para primera infancia hasta novelas para adolescentes, cuentos y una obra de teatro. Tuvimos una recepción increíble de materiales: 569 obras de autores de 30 estados de la República”, indicó.

 

Un comité externo seleccionó las publicaciones que se podrán descargar de manera digital y gratuitamente, añadió el funcionario.