La feria del libro se realizará del 29 de septiembre al 5 de octubre

 

Del 29 de septiembre al 5 de octubre se celebrará de manera virtual la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) 2020 con la participación de 36 editoriales y con más de 50 actividades, entre las que destaca el conversatorio que tendrán el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el antropólogo peruano Luis Millones sobre la muerte indígena.

 

Posterior a la FILAH, se prevé que el Museo Nacional de Antropología —tradicional sede de la feria literaria— abra sus puertas al público y salgan al extranjero diversas piezas de la Sala Mexica para exponerse en Europa, comentaron Diego Prieto, director del INAH, y Antonio Saborit, director del museo.

 

“Esta feria significa el punto de arranque, terminando la feria estaremos abriendo las puertas si el semáforo está en amarillo, es decir, estamos hablando de que el 5 de octubre termina la feria y espero que al día siguiente podamos estar haciendo un acto nocturno porque nos interesa mucho que vean la gran iluminación del patio central”, dijo Diego Prieto.

 

Al respecto, Antonio Saborti expresó que la pandemia llegó cuando alistaban exposiciones internacionales y por tanto, el préstamo de piezas del Museo Nacional de Antropología.

 

“La pandemia nos cayó en el momento en que se preparaba la que será ahora la primera exposición de México en el extranjero, en el Museo Quai Branly, el próximo mes. La exposición estaba planeada para el verano, las piezas aún están en México y están por salir para su periplo”, indicó.

 

FERIA VIRTUAL. Respecto a la FILAH 2020, Diego Prieto señaló que se podrá seguir en la página: www.feriadelibro.inah.gob.mx y que el país invitado de esta edición será Argentina.

 

“Se hablará de experiencias en la protección del patrimonio paleontológico, los guerreros indígenas durante la conquista, la guerra de independencia y las prácticas del exilio. Tendremos charlas nocturnas a las 20:00 horas como La muerte entre mexicas e incas que tratará el antropólogo Luis Millones, de Perú, y Eduardo Matos Moctezuma», destacó. La feria estará dedicada a Pilar Luna, pionera de la arqueología subacuática; a Mario Vázquez, primer director del Museo Nacional de Antropología; al escritor Carlos Monsiváis, al investigador Ricardo Melgar y al historiador Guillermo Tovar de Teresa.