Tocarán sus sonatasademás de las magistrales interpretaciones de los maestros desde casa, se incluirá información dinámica en los videos, con imágenes y textos alusivos al momento en que vivió Beethoven cuando escribió estas obras.

 

La última sonata que compuso Ludwig van Beethoven —la sonata núm.32, op. 111— será la pieza inaugural del homenaje virtual que ofrecerán los concertistas de Bellas Artes Alejandro Barrañón, Santiago Piñeirúa y Edison Quintana por el 250 aniversario del natalicio del gran músico y compositor.  

 

“Beethoven vació mucho en esta última gran sonata: es muy concentrada en su lenguaje musical y consta de 2 movimientos muy contrastantes. El primero es muy aferrado a la Tierra, a la lucha del ser humano y sobrevivencia, resistencia; y el segundo es realmente música de los astros, completamente sublime y fantástica donde utiliza compases de lo más extraños que no se habían explorado —compases de 9/16 o de 12/16—, que tiene que ver con una concepción del sonido, tiempo y espacio”, comentó Barrañón, quien interpretará la primera obra de esta temporada. 

 

Cada sábado del 5 de septiembre al 17 de octubre, se transmitirá en el canal de youtube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) un movimiento distinto de las sonatas núm.32, op 111; núm. 14, op 27, núm. 2, mejor conocida como Claro de Luna; y la núm. 8, op. 13, titulada “Patética”.

 

El coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), José Julio Díaz Infante, informó en conferencia de prensa que además de las magistrales interpretaciones de los maestros desde casa, se   incluirá información dinámica en los videos, con imágenes y textos alusivos al momento en que vivió Beethoven cuando escribió estas obras.