Contará con la participación de más de 35 artistas internacionales provenientes de España, Japón, Egipto y Estados Unidos, así como de distintas partes de la República. Ofrecerá un total de 10 funciones que se transmitirán en vivo y una función presencial con aforo reducido.

 

La quinta edición del Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México (FIDCDMX) se llevará a cabo del 6 al 16 de agosto y contará con la participación de más de 35 artistas internacionales provenientes de España, Japón, Egipto y Estados Unidos, así como de distintas partes de la República. Ofrecerá un total de 10 funciones que se transmitirán en vivo y una función presencial con aforo reducido.

 

“Es de los pocos festivales en el mundo que no se ha cancelado y nos da gusto llevarlo en complicidad con ustedes y siguiendo los protocolos de las secretarías de Salud y Cultura. Seguimos acercándonos a esta nueva forma de volver a los teatros”, dijo Rodrigo González, fundador y director de esta iniciativa junto con el bailarín Raúl Támez.

 

En conferencia de prensa, los directores del Festival de Danza explicaron que este evento se realizará contra viento y marea, pues consideran que desde que surgió en el 2016 ha tomado fuerza de tradición y de calidad en su programación, además de ser una necesidad ante la situación actual.

 

“En condiciones de los recortes brutales que ha recibido la Cultura en nuestro país no nos salvamos nosotros tampoco, pero quisimos hacer nuestra aportación —desde nuestra trinchera— y no parar, seguir adelante, dar voz y esperanza tanto para el público como para los artistas: es una urgencia y necesidad para nosotros podemos subir de nueva cuenta al escenario”, apuntó González.

 

Las funciones en línea se transmitirán gratuitamente desde varios recintos de la CDMX, donde se llevarán a cabo las presentaciones a puerta cerrada: del 6 al 9 agosto en el Teatro de la Ciudad; el 12 de agosto en el Centro Cultural España; del 13 al 16 agosto en el Centro Nacional de las Artes (CENART); y el 15 de agosto se llevará a cabo la única función presencial fuera de la ciudad, en el Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca, Morelos, donde se permitirá el acceso a 200 personas (recinto aforo máximo de 800).

 

El canal oficial de transmisión será Danza Net así como las redes sociales del festival (@FIDCDMX), pero se podrá sintonizar también en Canal 21; Canal 23 del CENART; redes sociales de Teatros de la Ciudad; y el canal de TV abierta 15.1 del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRYT) para la función de clausura.