La Fiesta Mexicana de Arte acabará el 18 de junio y se realizarán alrededor de 16 actividades.

 

La primera edición de Fiesta Mexicana de Arte cuenta con la participación de Horacio Franco, Verónica Villarroel, María Katzarava, Mariana del Castillo, Rocío Tamez, Andrés Salado, Leticia de Altamirano, Enid Negrete, Morganna Love, Mercedes Gálvez, Pedro J. Fernández y Pablo García López, quienes ofrecen charlas y clases magistrales en línea.

 

Hasta el 18 de junio, se realizan alrededor de 16 actividades, entre conversaciones en tiempo ­real con artistas mexicanos e internacionales, asesorías de canto impartidas por la mezzosoprano Rocío Tamez y el tenor Pablo García-López, un curso de marketing cultural, y la charla magistral “Primero las damas: sopranos mexicanas del siglo XIX y principios XX”, en el ciclo Las Sopranos que le dimos al Mundo, que se transmiten vía zoom y streaming en redes sociales.

 

Así mismo, destacan las entrevistas con la soprano y Premio Crónica, María Katzarava, quien el jueves 4 de junio platicará sobre “Los secretos de la voz” en  Las sopranos que le dimos al mundo; la conversación sobre “La supervivencia del barroco en tiempos de reguetón”, que ofrecerá el flautista mexicano y Premio Crónica, Horacio Franco, el martes 9 de junio; la plática “De la ópera al pop: elegir en libertad”, que impartirá la música Morganna Love el viernes 12 de junio, y una conversación el martes 16 de junio en la que Pablo García López hablará  “Todo sobre Mozart”.

 

Mauricio Elí, director general de Mexicana de Arte, señaló que el equipo tenía contemplado un festival en 2021, pero esta cuarentena fue una buena oportunidad para realizarlo. “El público necesita expresiones, los nuevos talentos necesitan formarse y nosotros teníamos manera de conectar eso y, además, hacerlo más accesible a través de medios digitales: nadie tiene que trasladarse”, comentó.

 

Agregó que gracias al contexto digital tuvieron oportunidad de retomar eventos previos, como es el caso del recital inaugural. “Es un recital que Hanna Bachmann ofreció en la Universität Mozarteum de Salzburgo en 2017, con las 33 variaciones sobre un tema de Diabelli, de Beethoven y los Sarcasmos de Prokofiev”, dijo Elí.