El Día de Muertos es una tradición mexicana que involucra también arte en todas sus manifestaciones. Esta festividad trasciende fronteras, pues llega a todos los rincones del planeta.

 

El Día de Muertos es una tradición mexicana que involucra también arte en todas sus manifestaciones. Esta festividad trasciende fronteras, pues llega a todos los rincones del planeta. Este año, artistas mexicanos llegan a Londres, Madrid y París para exhibir piezas en relación con el Día de Muertos. Se trata de Lourdes Villagómez, Lola Argemí, Cocolvú,

 

Sofía Castellanos y Francesco Pinzón. A propósito charlamos con Cocolvú, quien está en Madrid y con Lola Argemí, quién está en Londres mostrando símbolos de nuestra tradición.

 

— ¿Cómo es su arte, en que temas se inspiran?

 

—Cocolvú: Mi arte es irreverente, colorido, vivo, energético y versátil. Me gusta pintar todo lo que se me ponga enfrente, ¡así que aguas!

 

—Lola: Mi arte es figurativo. Yo cuento historias. Necesito decirle algo a la gente con mis pinturas. Me inspiro en animales, objetivos, personas, en la luz, en los colores. Mi arte es muy abierto.

 

— ¿Qué preparó para este Día de Muertos?

 

—Lola: Propuse una historia que inicia con el aviso de la muerte a una persona, y entonces el xolotzcuintle lo guía al inframundo. Hice también un tzompantli, el cual fue intervenido por los visitantes, lo que provocó una interacción con la pieza de arte.