La actuación del tenor español estaba programada para marzo de 2020 en la Ópera de Dallas, donde debutó Plácido Domingo hace ahora 58 años

 

La segunda oleada de acusaciones contra el tenor Plácido Domingo ha comenzado a dejar secuelas. La Ópera de Dallas ha decidido cancelar la gala benéfica que tenía prevista para marzo de 2020 con Domingo como estrella.

 

La de Dallas no es una ópera cualquiera. Tiene un significado especial para Domingo. En esa plaza hizo el debut en Estados Unidos el cantante español hace 58 años, en 1961. Se trata de la tercera institución que decide desvincularse del cantante después de los anuncios de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia y la Ópera de San Francisco.

 

De momento, el Metropolitan de Nueva York ha decidido mantener las actuaciones previstas con el cantante para el mes que viene a la espera de los resultados de la investigación que está llevando a cabo la Ópera de Los Ángeles. Domingo dirige esa institución desde 2003 y de momento se mantiene en el cargo.

 

El pasado 13 de agosto un grupo de nueve mujeres dieron el paso de denunciar las situaciones de acoso sexual, abuso de poder y comportamiento indebido por parte de Domingo, unos testimonios recogidos por la agencia estadounidense Associated Press (AP). Este jueves, la misma agencia publicó una segunda historia con 11 nuevos testimonios acusando al tenor madrileño de la misma clase de actuaciones abusivas.

 

La única que ha decidido hablar abiertamente es la soprano Angela Turner Wilson, una mujer de 48 años que ahora da clases de canto en la zona de Dallas y que compartió escenario con domingo hace 20 años en Washington.

 

Wilson ha asegurado que Domingo le agarró los pechos sin consentimiento y con violencia, hasta el punto de hacerle daño. Domingo, por su parte, ha negado la historia y ha asegurado que la oleada de acusaciones es una campaña por parte de la agencia AP para desacreditar su figura.

 

La Ópera de Dallas anunció la cancelación de la gala con Domingo como protagonista a través de su cuenta de Twitter y de momento no ha querido hacer más comentarios al respecto.