El dinero obtenido con la venta irá destinado a la restauración de esta catedral gótica, devorada por las llamas el 15 de abril

 

El autor británico de novelas de suspense e históricas Ken Follett publicará en junio un texto inédito en homenaje a la catedral de Notre Dame de París, anunció la editorial francesa Robert Laffont. El dinero obtenido con la venta irá destinado a la restauración de esta catedral gótica, devorada por las llamas el pasado 15 de abril. La obra saldrá a la venta en Francia el 13 de junio, dos meses después del siniestro.

 

Tras el incendio de Notre Dame, muchos medios franceses y extranjeros entrevistaron a Ken Follett, autor del superventas Los Pilares de la Tierra, novela publicada en 1989 y ambientada en la Inglaterra de la Edad Media. Muchos lectores recordaban como Follett había descrito en su obra el incendio de la ficticia catedral de Kingsbridge.

 

De ahí, nació la idea de publicar un texto corto inédito de Follett, en el que el escritor británico contara la emoción que sintió al enterarse de la noticia del incendio de Notre Dame. En esta obra, Follett también contará "la historia de Notre Dame, de su construcción a la influencia que ejerció sobre el gran Victor Hugo (autor de Nuestra Señora de París), y sobre él mismo. Muestra hasta que punto Notre Dame ejerce una fascinación y una atracción universales", explicó la editorial en un comunicado de prensa.

 

Con esta obra, Ken Follett ha querido aportar "su propia piedra a la reconstrucción de Notre Dame", pidiendo que los beneficios del libro y sus derechos de autor sean entregados a la Fundación del Patrimonio, una de las tres fundaciones encargadas de la recaudación de fondos para la catedral. La editorial no ha desvelado, de momento, el título que llevará la obra Follett.

 

"Si la gente lloraba el 15 de abril, en París y en todo el mundo, es porque una cosa muy importante, algo íntimo, se estaba destruyendo ante sus ojos. Somos los herederos de los constructores de catedrales y yo quiero participar en la reconstrucción de Notre Dame", dijo el autor británico.

 

La editora Cécile Boyer-Runge recordó que "Ken Follett se inspiró en Notre Dame para transmitir su pasión por las catedrales al público en general". Y ha adelantado que con este relato breve cuenta "el poderoso y ancestral vínculo entre Notre Dame y nosotros".

 

Tras el incendio, el gobierno francés anunció que lanzará un concurso internacional de arquitectura para reconstruir la aguja de Notre Dame de París, destruida en el incendio que devastó la catedral.

 

Los franceses se encuentran divididos sobre si hay que reconstruir la aguja de Notre Dame idéntica a la del arquitecto Eugène Viollet-le-Duc (54 por ciento, según un sondeo de YouGov) o los que quieren ver un "gesto arquitectónico" (25 por ciento). El presidente Emmanuel Macron está a favor de dar un "gesto arquitectónico contemporáneo" a la catedral porque, según recuerdan en el Palacio del Elíseo, la aguja destruida no era la original.

 

Muchos consideran que el plazo de cinco años que ha fijado Macron para reconstruir la catedral es demasiado ambicioso y recuerdan que las prisas no son buenas. El presidente quiere que esté restaurada para los Juegos Olímpicos de París de 2024.

 

Franck Riester, ministro francés de Cultura, aseguró hoy que la catedral, propiedad del estado, tendrá una restauración "a la altura de su esplendor y de lo que simboliza". De momento, se están realizando obras para garantizar su seguridad porque el edificio "continúa frágil a nivel de la bóveda", explicó el ministro en la Asamblea Nacional durante el debate sobre el proyecto de ley para la conservación y restauración de Notre-Dame de París.

 

Casi un mes después del incendio, los investigadores todavía no han podido determinar las causas exactas del siniestro. Según la cadena de televisión BFMTV, se privilegia la pista de que el incendio se hubiera producido por un cortocircuito. De momento, nada hace pensar que fuera un incendio de origen criminal.