La española Campeones, con seis candidaturas, será una de sus rivales

 

La película mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, parte como la gran favorita en la sexta edición de los Premios Platino con un total de nueve nominaciones, mientras que la hispano uruguaya La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, consiguió seis, y Campeones, de Javier Fesser, cinco.

 

El cine español obtuvo un total de 34 nominaciones en 17 categorías diferentes, según el anuncio hecho hoy por la organización desde el hotel Roosevelt, de Los Ángeles (California).

 

Campeones, la candidata escogida por la Academia de Cine española para participar en la pasada edición de los Óscar, competirá por el gran premio, el de mejor película iberoamericana de ficción, y también luchará por el premio a la mejor dirección, entre otras.

 

Por su parte, La noche de 12 años opta a los galardones de mejor película iberoamericana de ficción, mejor guionista y mejor dirección, entre otras. Además, la española El reino, ganadora de siete premios Goya, aspira a hacerse con un total de cuatro estatuillas.

 

En los apartados que premian las interpretaciones en largometrajes de ficción, aparecen los españoles Antonio de la Torre (El reino), Javier Bardem y Penélope Cruz (Todos lo saben) y Javier Gutiérrez (Campeones).

 

En el terreno televisivo, Arde Madrid y sus actores Anna Castillo e Inma Cuesta, además de Javier Rey por "Fariña" y Najwa Nimri por "Vis a Vis", mantienen sus opciones para alzarse con los galardones que ensalzan las series o miniseries.

 

Pero la gran favorita de los premios es Roma, con un total de nueve nominaciones, mientras que la colombiana Pájaros de verano sumó seis y la paraguaya Las herederas se hizo con cinco.

 

Todas ellas lucharán por el premio de mejor película iberoamericana de ficción junto a Campeones.