Una auditoría interna de pagos ha destapado la falta de equilibrio en los sueldos entre varones y féminas.

 

Estamos acostumbrados a escuchar, ver y leer que a las mujeres se les paga menos que a los hombres. Sin embargo, en el caso de Google, según su propia auditoría interna de pagos, resulta que los Ingenieros de Software de Nivel 4 recibían menos dinero que las mujeres en el mismo rol. Este desequilibrio ha llevado al gigante Google a pagar 9,7 millones de dólares para ajustar el pago de sus 10.677 empleados.

 

No está claro cuántos de los empleados que recibieron ajustes salariales fueron hombres, pero Google menciona el pago insuficiente hacia los hombres como la razón por la que la compañía se decidió a mandar un cheque extra. Curiosamente el diario The New York Times informa que los hombres recibieron un porcentaje desproporcionadamente más alto del dinero.

 

En 2017, Google pagó 270.000 dólares para cerrar las brechas salariales de 228 empleados en seis grupos de trabajo.

 

"Nuestro análisis de equidad de remuneración garantiza que la compensación sea justa para los empleados en el mismo trabajo, en el mismo nivel, ubicación y rendimiento", escribió Lauren Barbato, analista principal de Google para la equidad de remuneración y análisis de personas, en su blog. "Pero sabemos que eso es sólo una parte de la historia. Debido a la nivelación, las calificaciones de desempeño y el pago por el impacto de la promoción, este año, estamos realizando una revisión exhaustiva de estos procesos para asegurarnos de que los resultados sean justos y equitativos para todos los empleados ", continúa.

 

Mientras tanto, Google aún sigue luchando contra una demanda colectiva por discriminación salarial y es objeto de una investigación del Departamento de Trabajo relacionada con los datos de compensación.

 

 

 

Cuando Google realizó un estudio recientemente para determinar si la compañía estaba pagando menos a las mujeres y miembros de grupos minoritarios, se encontró, para sorpresa de casi todos, que a los hombres se les pagaba menos dinero que a las mujeres por hacer un trabajo similar.

 

El estudio, que desproporcionadamente condujo a aumentos salariales para miles de hombres, se realiza todos los años, pero los últimos hallazgos llegaron precisamente cuando Google y otras compañías en Silicon Valley se enfrentan a una creciente presión para lidiar con cuestiones de género en el lugar de trabajo, desde el acoso sexual hasta la discriminación salarial.

 

La desigualdad de género es un tema radioactivo en Google

 

La empresa ha sido demandada por ex empleadas que afirman que les pagaron menos que los hombres con las mismas calificaciones. Y el otoño pasado, miles de empleados de Google protestaron por la forma en que la compañía maneja los reclamos de acoso sexual contra altos ejecutivos.

 

Los críticos dijeron que los resultados del estudio salarial podrían dar una falsa impresión. Google parece estar avanzando en un "sentido de igualdad defectuoso e incompleto" asegurándose de que hombres y mujeres reciban salarios similares por un trabajo similar, dijo Joelle Emerson, directora ejecutiva de Paradigm, una compañía de consultoría que asesora a las empresas sobre estrategias para aumentar la diversidad. Eso no es lo mismo que abordar la "equidad", comenta la experta, lo que implicaría examinar los obstáculos estructurales que las mujeres enfrentan como ingenieros.

 

 

Google ha negado pagar menos a las mujeres, y la compañía acordó que la compensación entre títulos de trabajo similares no era en sí misma una medida completa de la equidad.

 

¿Cómo se establece el sueldo de un empleado de Google?

 

Para establecer el salario de un empleado, Google comienza con un  algoritmo que utiliza factores como el rendimiento, la ubicación y el trabajo. Luego, los gerentes pueden considerar factores subjetivos: ¿Creen que el empleado tiene un futuro sólido con la compañía? ¿Se le paga a él o ella a la par con sus compañeros que hacen contribuciones similares? Los gerentes deben proporcionar una justificación para la decisión.

 

Si bien el aumento de sueldo es útil, los críticos de Google dicen que no se compara con lo que haría una mujer si hubiera sido asignada al grado de pago apropiado en primer lugar.

 

El estudio salarial cubrió el 91% de los empleados de Google y comparó su remuneración (salarios, bonos y acciones de la empresa) dentro de los tipos de trabajo, niveles de trabajo, desempeño y ubicación específicos.

 

Google no pudo comparar cómo les fue a las minorías raciales en términos de ajustes salariales, porque Estados Unidos es el único lugar donde la compañía global rastrea los antecedentes raciales de los trabajadores.

 

Los hombres representan aproximadamente el 69% de la fuerza laboral de Google.