El físico Stephen Hawking hará una aparición póstuma en una experiencia de realidad virtual sobre agujeros negros.

 

En 2017 Stephen Hawking comenzó a trabajar en un innovador proyecto para recrear digitalmente el universo, una experiencia de realidad virtual que permitiría a los curiosos del cosmos ponerse unos auriculares y deslizarse por las galaxias, atravesar los cinturones de asteroides y presenciar el nacimiento de las estrellas.

 

Como su último legado atemporal, el físico teórico registró horas y horas de comentarios que se incluirían en la experiencia, de modo que pudiera inspirar personalmente a una nueva generación de científicos espaciales.

 

El proyecto está siendo supervisado por Anthony Geffen, el cineasta ganador del premio Bafta, cuyas producciones anteriores han incluido la resurrección de dinosaurios en el Museo de Historia Natural para que los visitantes puedan interactuar con Sir David Attenborough.

 

Al iniciar la experiencia en el Museo de la Ciencia de Londres, el CEO de Atlantic Productions, afirmó que esto será como tener una experiencia personal con el famoso físico con todo el universo como compañía.

 

Lógicamente, construir una experiencia inmersiva es un trabajo que lleva mucho tiempo y, por desgracia, Hawking no llegó a vivir para contemplarlo.

 

¿Cómo será esta experiencia de realidad virtual?

 

La primera etapa de la nueva experiencia de Realidad Virtual (RV) permitirá que los visitantes caigan en un agujero negro, pero eventualmente será una gran aventura de "elige tu propia aventura" en la que los usuarios recorrerán el universo con el profesor Hawking como su guía.

 

De hecho, el físico registró varios viajes antes de su muerte y Geffen está trabajando con expertos como el físico teórico estadounidense Kip Thorne para asegurarse de que la ciencia en la experiencia de RV sea lo más precisa posible.

 

El profesor Hawking insistió en que el espectáculo no debía limitarse a los museos, sino que debía llevarse a centros comerciales y otros lugares masivos para que la mayor cantidad posible de personas pudiera presenciar la belleza del universo. La idea es crear cúpulas gigantes para que cualquiera en casi cualquier lugar pueda tener acceso a la experiencia.

 

Hawking desafió todas las expectativas tras convertirse en padre de tres hijos, un autor de gran éxito de ventas y un científico innovador a pesar de su enfermedad

 

¿Cuándo estará disponible?

 

La experiencia de RV ideada por Hawking se pondrá a disposición del público a principios de 2020, junto con un documental sobre la vida del físico, con material de archivo de la familia y entrevistas nunca antes publicadas con él y su familia.

 

Stephen Hawking murió en marzo de 2018 a la edad de 76 años y fue enterrado entre los científicos Charles Darwin e Isaac Newton en la Abadía de Westminster (Inglaterra).

 

Lucy, y su hermano Tim, hijos del físico, revelaron en exclusiva los planes de su difunto padre para guiar a los  astrónomos a través del viaje en el espacio y el tiempo como parte del deseo del académico fallecido de inspirar a la próxima generación de científicos.

 

El epitafio que Stephen Hawking escogió para su tumba

 

La lápida del astrofísico lleva inscrita la fórmula de la entropía de los agujeros negros. Se trata de una ecuación que desarrolló junto con el físico israelí Jacob Bekenstein en los años 70, y que expone un aspecto clave de sus descubrimientos sobre los agujeros negros. La fórmula relaciona la llamada entropía de Bekenstein-Hawking (SBH) con la superficie del agujero negro en cuestión (A).