¿Cuánto tiempo pasas en tu teléfono celular?, ¿o más bien en qué momentos no lo usas?

 

Quizás te interese saber que si “texteas” o juegas mucho en este aparato podrías desarrollar dos lesiones. Aquí te contamos.

 

Resulta que los mexicanos navegamos en la red 8 horas y 17 minutos en promedio y 44% de este tiempo lo hacemos desde un teléfono celular, según un estudio realizado por We are social y Hootsuite.

 

Imagínate para diciembre de 2017 ya había ¡99.5 millones de teléfonos inteligentes activos en México! así que es muy probable que tú tengas uno y que lo uses mucho tiempo, ¿así es?

 

Las lesiones que te contamos son la tendinitis de Quervain y el dolor de cuello o text neck, las cuales causan dolor e inflamación. Ambas son cada vez más frecuentes por el uso intenso de teléfonos inteligentes.

 

La tendinitis ocurre en la mano y duele desde el pulgar hasta la parte media del antebrazo. Mientras que la lesión del cuello puede afectar desde la nuca hasta la parte trasera de los hombros y en algunos casos, llega a la columna cervical.

 

Al principio se siente un dolor leve que se debe atender porque puede volverse muy intenso hasta el grado de no poder mover el área inflamada. También podría cambiar la temperatura y la coloración del área afectada por la inflamación.

 

 

La historia de la enfermedad de Quervain

 

Desde los años 90 del siglo pasado se sabe de la enfermedad de Quervain, en ese entonces aparecía por usar mucho la máquina de escribir, luego por usar la computadora y el mouse, así como los videojuegos.

 

Actualmente a esta enfermedad se le relaciona con abusar del celular, principalmente porque la pantalla y el teclado son muy pequeños.

 

“A la enfermedad de Quervain también se le conoce como whatsappitis”. Fisioterapeuts Mauricio Ravelo Izquierdo, UNAM.

 

 

Los cuatro tipos de tratamientos

 

Quienes padecen de alguna de las dos lesiones que te contamos tienen que acudir con su médico, quien tal vez los canalice con otro especialista. Mientras tanto, te contamos que existen tres tipos de tratamientos que se recomiendan según la gravedad del caso:

 

 

 

    Guardar reposo y evitar hacer estas actividades repetitivas.

    Tomar analgésicos.

    Dar fisioterapia.

    Hacer cirugía.

 

Entonces, ¿medirás el tiempo que pasas en tu teléfono celular?

 

 

 

Fuente: Gaceta UNAM, Fotos: pixabay