La nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) capturó la imagen de un cráter de diámetro lleno de hielo en Marte. Mide 82 kilómetros de diámetro y se encuentra en las tierras bajas del norte de Marte.

 

El cráter Korolev lleva el nombre de Sergei Pavlovich Korolev (1907-1966), el principal constructor y padre de la tecnología espacial rusa, considerado el padre de la tecnología espacial soviética.

 

La cavidad está ubicado en las tierras bajas del norte de Marte, no lejos del gran campo de dunas de Olympia Undae, que rodea parte de la capa de hielo del polo norte. El suelo del cráter, que se encuentra a dos kilómetros por debajo de su borde, está cubierto en un montículo central de hielo de agua de 1,8 kilómetros durante todo el año.

 

La fotografía  fue capturada por la nave Mars Express de la Agencia Espacial Eurpea, la misión fue enviada al planeta marciano el 2 de junio de 2003 para acabar orbitando a su alrededor seis meses después.

 

El hielo de agua en el cráter Korolev permanece estable porque la depresión actúa como una trampa natural para el frío. El aire sobre el hielo se enfría y, por lo tanto, es más pesado que el aire más cálido que lo rodea. Como el aire es un mal conductor del calor, protege el hielo del ambiente. Si está inmóvil sobre el hielo, se produce poco calentamiento del hielo a través del intercambio de calor, y el aire frío protege el hielo del calentamiento y la evaporación.

 

Las partes más bajas de Korolev, que son las que contienen el hielo, atrapan el frío: el aire que se mueve sobre el depósito de hielo se enfría y desciende, formando una capa de aire frío justo por encima del hielo. Esta capa de aire frío actúa a modo de escudo y ayuda a que el hielo permanezca estable, evitando que se caliente y desaparezca.

 

Además, pequeñas cantidades de hielo de agua se distribuyen en y alrededor del borde del cráter en forma de capas delgadas de escarcha.