Se reportó el primer caso de adicción a Netflix a un hombre que veía la plataforma de entretenimiento más de 7 horas diarias.

 

A principios de octubre en la clínica del Servicio de Salud para el Uso de Tecnología (SHUT) en Bengaluru, India, fue internado el primer hombre en ser adicto a una plataforma de streaming; Netflix.

 

El hombre de 26 años, pasó los últimos seis meses desempleado en donde sólo se dedicada a ver el contenido de Netflix durante –al menos– 7 horas al día. Se informó que regularmente, un cliente promedio reproduce 60 minutos de contenido diario.

 

El experto en psicología de la clínica SHUT, el Dr. Sharma dice que recurrir a plataformas como Netflix es un modo de escapar de la realidad o de algo con lo que el individuo no esté conforme y una manera de olvidar los problemas y encontrar placer de inmediato. Uno de los propósitos de Netflix y del entretenimiento que éste te ofrece sí es “escapar’’ de la realidad, la naturaleza de este tipo de plataformas –por su disponibilidad inmediata, sus acceso y su gran contenido– se vuelven adictivas.

 

Reed Hastings, CEO de Netflix ha dicho anteriormente que su más grande competidor es la necesidad humana de dormir. La información de la empresa informó que México es el país con más usuarios que ocupan Netflix todos los días, en el 2017 se registraron cerca de 140 millones de horas de contenido en la plataforma. Se calcula que el 70 % de sus clientes –a nivel mundial– sufren de bringe-watching (visualización maratónica de contenido).

 

  1. Comportamiento descontrolado

 

Tu necesidad por ver Netflix aumenta cada vez más, al punto de volverte irreconocible. Te vuelves agresivo, sientes que todo el tiempo de atacan y si te comentan que estás abusando de la plataforma, te sientes invadido y no reconoces la gravedad del asunto.

  1. Tensión extrema en los ojos

 

Ésta ocurre cuando el ojo se encuentra bajo mucha presión, el ojo se seca y el nervio óptico sufre daños dependiendo la persona, ya que puede tener reacciones diferentes en cada cuerpo.

 

  1. Patrones de sueño volátiles y fatiga continua

 

Prefieres seguir viendo tu serie favorita antes que dormir y cuando menos te das cuenta ya está amaneciendo. La falta de sueño tiene graves complicaciones en la salud tanto física como mental, incluso te puede provocar enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y depresión.

 

  1. Aislamiento social

 

La dedicación extrema al consumo de la plataforma provoca que te alejes de tu círculo social, prefieres pasar los días enteros viendo Netflix que salir con tus amigos, ir a la escuela o ir a trabajar. Esto ocurre porque el adicto encuentra más satisfacción en el contenido de la plataforma, que en el mundo exterior.

 

  1. Ansiedad y depresión

 

Para superar su adicción, incluyeron en el tratamiento del hombre terapia psicológica, ejercicios de relajación y orientación vocacional. La ansiedad y depresión son dos trastornos mentales que afectan los pensamientos e incluso la conducta de quien las sufre.

 

  1. Sobrepeso

 

La falta de actividad y el exceso de comida a la hora de ver por horas tu serie favorita en Netflix, provoca el aumento de peso. No tienes ninguna actividad física que te ayude a quemar las calorías que consumes, estancando la grasa en tu cuerpo y provocando obesidad.

 

  1. Problemas musculoesqueléticos

 

Los trastornos musculoesqueléticos afectan al cuello, la espalda, los hombros y extremidades superiores, si el caso es muy grave también puede afectar las extremidades interiores. Un caso extremo de la enfermedades en los tejidos y articulaciones puede provocar alguna discapacidad y la necesidad de ya no practicar ninguna actividad.