Conoce algunas acciones cotidianas que pueden llevar a sufrir esta enfermedad que puede ser silenciosa

 

El cáncer de colon es una enfermedad que va en aumento, sin embargo, recientes estudios han revelado que la prevención y la detección temprana de este padecimiento puede lograr una supervivencia en el 90 por ciento de los casos, por lo que es importante identificar 3 hábitos que lo provocan sin que te des cuenta.

 

Se estima que el cáncer de colon afecta principalmente a adultos mayores, pero se puede presentar en personas de cualquier edad y lo peligroso de este padecimiento es que en muchas ocasiones no muestra síntomas, por lo que se manifiesta sin que te des cuenta. De acuerdo a datos de GLOBOCAN 2020, esta enfermedad ocupó el cuarto lugar en incidencia dentro de los de su tipo, con mayor número de nuevos casos durante ese año, registrando 11 mil 191 y más de 6 mil defunciones.

 

Por lo general, inicia como grupos pequeños benignos de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon, a los cuales se les puede llegar a considerar como benignos, pero con el tiempo, algunos de estos pueden convertirse en cáncer. Por ello, los expertos en salud recomiendan hacer una evaluación a nuestros hábitos diarios que podrían originarlo en un futuro.

 

Los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos. En caso de presentarse algunos síntomas, pueden ser los siguientes:

 

    Cambios en los hábitos intestinales como diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces que duren por varios días.

 

    Sensación de querer ir al baño, pero que no se alivia al hacerlo.

 

    Sangrado rectal.

 

    Heces oscuras o sangre en las heces, aunque su consistencia se vea normal.

 

    Calambres o dolor abdominal.

 

    Debilidad y fatiga.

 

    Pérdida de peso no intencionada.

 

Hábitos que causan cáncer de colon

 

Para prevenir este padecimiento que puede llegar a ser silencioso, y el cual puede afectar a personas de cualquier edad, se debe poner atención a estos 3 hábitos que sin que te des cuenta, pueden provocar este tipo de cáncer:

 

    No hacer actividad física

 

La obesidad o sobrepeso son u factor importante de riesgo para padecer de cáncer de colon, por lo que es vital mantener en buen estado físico y ejercitarse constantemente. También es de gran relevancia limitar el tiempo de estar sentado o acostado.

 

    Comer mucha carne

 

El alto consumo de carnes rojas y carnes procesadas es uno de los hábitos más comunes que puede aumentar considerablemente el riesgo de contraer cáncer sin que te des cuenta. Es así que se recomienda reducir comer carne de res, ternera, cerdo, cordero y cabra, así como embutidos y tocino. Además, hay que añadir a la dieta cotidiana más verduras, vegetales, frutas y pescado.

 

    Abusar en el consumo de alcohol y cigarro

 

Cualquier exceso es malo para la salud, pero en el caso del alcohol y tabaco, se incrementa de gran manera la posibilidad de dañar diversos órganos y partes del cuerpo, entre ellos el colon, por lo que se debe de limitar a no tomar más de una bebida por día para las mujeres y dos bebidas por día para los hombres. Y en el caso de fumar, lo más recomendable es dejarlo por completo.

 

Es así que luego de identificar estos 3 hábitos que provocan cáncer de colon sin que te des cuenta, también hay una forma concreta dey esa es prevenirlo es que a partir de los 50 años se haga una colonoscopia total , y luego cada 10 años si el resultado es normal, ya que de esta manera se puede detectar la presencia de cáncer antes que el paciente experimente los síntomas de la enfermedad y haya alguna complicación.