Un nuevo estudio plantea esta hipótesis que proporcionaría una explicación plausible a la materia oscura.

 

¿Y si... existiera un anti-universo que lleva retrocediendo en el tiempo desde antes del Big Bang? Esta es la teoría que expone un grupo de científicos en la revista Annals of Physics y que permitiría dar una explicación convincente a la existencia de la esquiva materia oscura, una sustancia misteriosa pero abundante que llena nuestro universo (y que conforma el 80% de la materia del cosmos).

 

¿Qué dice exactamente la teoría?

Según los expertos, esta teoría -un poco descabellada-, sugiere que el universo primitivo era pequeño, caliente y denso y lo suficientemente uniforme como para que el tiempo pareciera simétrico hacia adelante y hacia atrás. De esta manera, existirían paralelamente, nuestro universo que avanza en continua expansión y otro universo gemelo, moviéndose hacia atrás. El tiempo iría al revés, empezando con el Big Bang.

 

¿Qué implicaría la existencia de un anti-universo?

Si la nueva teoría fuera cierta, la presencia de un anti-universo espejo, podría significar que la materia oscura no sería tan misteriosa, sino simplemente un nuevo tipo de partícula fantasma llamada neutrino y que no existió ningún período de "inflación" que expandiera rápidamente el universo primitivo.

 

Esta teoría se basa en lo que los físicos llaman las tres simetrías fundamentales de la naturaleza. En el Modelo Estándar de Física de Partículas las tres simetrías son: carga, porque invertir la carga de una partícula en una interacción dada da como resultado una carga igual y opuesta; paridad, porque la imagen especular de una interacción de partículas tendrá el mismo aspecto que el original; y tiempo, porque las interacciones que retroceden en el tiempo tienen el mismo aspecto que el original.

 

Los físicos nunca han observado una violación de una combinación de las tres simetrías al mismo tiempo. Si las cogemos todas y cambiamos las cargas, la imagen especular para equilibrar nuestro universo pero ejecutándose hacia atrás en el tiempo, se comporta exactamente igual. Ambos universos obedecen a la simetría CPT (carga, paridad y tiempo). Sí, son simétricos.

Si aplicamos la ley de simetría CPT a todo el universo, debe haber un cosmos de imagen especular que equilibre toda nuestra existencia.

 

antiuniverso

Por tanto, estas tres simetrías fundamentales, dicen los investigadores, sugieren la existencia de un universo espejo que sería exactamente lo opuesto al nuestro, lo que significa que estaría lleno de partículas reflejadas y con cargas opuestas que retroceden en el tiempo. Así, la teoría podría proporcionar una explicación de por qué los físicos nunca han observado neutrinos "diestros". Hay neutrinos diestros en algún lugar que no podemos detectar, como sugirieron los científicos en el pasado. Solo se han observado tres tipos de neutrinos, el neutrino electrónico, el neutrino muón y el neutrino tau, y todos ellos giran a la izquierda con respecto a su movimiento. Estos otros neutrinos dextrógiros serían invisibles pero influirían en el resto del universo al interactuar con la gravedad (lo que se parece mucho a la materia oscura).

 

La parte negativa de esta teoría

Nunca podríamos acceder a nuestro universo gemelo o anti-universo porque existe "detrás" de nuestro Big Bang, antes de que comenzara el nuestro en el que existimos.

 

¿Cómo comprobar la teoría?

Como si nos encontráramos en una película del universo Marvel centradas en los multiversos, existen varios factores que podrían dar credibilidad a esta teoría fuera del Doctor Strange y otros escenarios. Por ejemplo, si los físicos pudieran medir en el futuro, y de manera concluyente, las masas de los neutrinos, y uno de ellos resulta que no tiene masa, reforzaría en gran medida esta teoría de la existencia de un universo simétrico que retrocede hacia atrás en el tiempo.

 

Referencia: Latham Boyle, Kieran Finn, Neil Turok et al. The Big Bang, CPT, and neutrino dark matter. Annals of Physics, Volume 438, 2022, 168767, ISSN 0003-4916, DOI: https://doi.org/10.1016/j.aop.2022.168767.