Los científicos han descubierto que los delfines hembra tienen clítoris funcionales que les otorgan placer al ser estimulado.

 

Los delfines tienen una vida sexual activa y suelen flirtear no solo con motivos reproductores. Ahora, un equipo de biólogos evolutivos del Mount Holyoke College en South Hadley, Massachusetts (EE. UU.) ha descubierto que el tejido del clítoris del delfín mular común (Tursiops truncatus) posee muchas similitudes con el clítoris humano. Cuenta con abundantes nervios sensoriales y tejidos esponjosos eréctiles en los genitales que sugieren que el clítoris de los delfines puede ser muy sensible al contacto físico, otorgando placer al ser estimulado.

 

Un clítoris funcional, similar al humano

Para el estudio, los investigadores llevaron a cabo un análisis detallado de los clítoris de 11 hembras que habían muerto de forma natural y encontraron pruebas sólidas que respaldan la funcionalidad del órgano. Este trabajo reveló muchas similitudes entre la estructura del delfín y el clítoris de una mujer humana; dentro del tejido del delfín hay espacio para que la sangre corra, lo que permite que el área se infle y la estructura similar al clítoris humano -ubicada en la entrada vaginal- se endurezca.

 

"El clítoris de los delfines tiene muchas características que sugieren que funciona para proporcionar placer a las hembras", comenta Patricia Brennan, líder del estudio que recoge la revista Current Biology. "Dado que toda la pelvis de los delfines es tan diferente a la de los humanos, fue sorprendente ver cuán similares eran las formas", dice Brennan.

 

Los delfines son extremadamente sociales y se sabe que tienen relaciones sexuales durante todo el año como forma de fortalecer sus lazos sociales. También se ha observado que las hembras de delfín tienen un clítoris en la vagina en un lugar que haría probable la estimulación durante la cópula y se ha contemplando cómo algunas se frotan el clítoris con el hocico o las aletas o incluso orgías grupales donde machos y hembras utilizan sus hocicos para frotar clítoris y penes de sus compañeros.

 

El clítoris es un órgano poco estudiado en muchas especies

 

"Sabíamos que los delfines tienen relaciones sexuales no solo para reproducirse, sino también para solidificar los lazos sociales, por lo que parecía probable que el clítoris pudiera ser funcional", continúa la experta.

 

Las tomografías computarizadas y la disección también revelaron muchas características estructurales similares al clítoris humano, aunque con formas diferentes y con tejidos más esponjosos. Parece que aún tenemos mucho que aprender de la naturaleza.

 

Referencia: “Evidence of a functional clitoris in dolphins” by Patricia L.R. Brennan, Jonathan R. Cowart and Dara N. Orbach, 10 January 2022, Current Biology.

DOI: 10.1016/j.cub.2021.11.020