Fenómenos astronómicos que no te puedes perder estos próximos meses. Este es nuestro calendario astronómico.

 

¿Qué eventos astronómicos nos depara este 2022? Desde lluvias de meteoros hasta un eclipse lunar total, 2022 será un año deslumbrante para los observadores de estrellas. En todo el mundo, los habitantes de los distintos países podrán contar con vistas espectaculares en el cielo durante 2022.

 

Entre ellas, se incluyen cuatro oportunidades para ver Mercurio y nueve oportunidades para ver una lluvia de meteoros, entre otros eventos astronómicos destacados para los próximos meses.

 

Te hemos preparado este calendario astronómico para que no te pierdas ninguno de estos eventos. Saca el calendario y anota estos espectáculos cósmicos. De esa manera, no te perderá toda la emoción que nos depara el cielo nocturno de 2022 que no será un año bisiesto -como curiosidad-. Esto no ocurrirá hasta 2024 (y luego 2028, 2032, 2036, 2040, etc).

 

¡Comenzamos!

 

Enero

Luna nueva: 2 de enero de 2022. Venus estará muy cerca del resplandor del atardecer. Mercurio también será difícil de ver cuando la luna pase el 3 de enero. Pero el 4 y 5 de enero, podrás ver la Luna cerca de Saturno y Júpiter.

 

Lluvia de Cuadrántidas: este espectáculo celestial se distingue por varias razones. Primero, la lluvia de Cuadrántidas es diferente de otras lluvias de meteoros porque proviene de asteroides (la mayoría provienen de cometas). Son conocidos por sus brillantes meteoros "bola de fuego", con grandes y brillantes explosiones de luz y color. Además, las Cuadrántidas solo están activas durante unas pocas horas en las que podremos ver de 60 a 200 meteoros por hora. El mejor momento, las primeras horas de la mañana del 3 y 4 de enero.

 

Febrero

No tenemos grandes acontecimientos en febrero de 2022, salvo que el 16 de febrero habrá luna llena y que del 11 al 16 de febrero podremos observar antes del amanecer a Venus, Marte y Mercurio.

 

Marzo

Luna llena: 18 marzo

 

Equinoccio de primavera: es el día en el que el día y la noche duran exactamente lo mismo, 12 horas cada uno. Este es también el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio norte y el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio sur.

 

Abril

Luna llena: 16 abril

 

Lluvia de Líridas: Los días de mayor número de meteoros serán el 22 y el 23 de abril. Generalmente produce alrededor de 20 meteoros por hora en su punto máximo. Es producido por partículas de polvo dejadas por el cometa C / 1861 G1 Thatcher, que fue descubierto en 1861.

 

Una hora antes del amanecer podrás contemplar a Venus, Marte y Saturno. Venus, sobre todo, será el más brillante de todos. Venus pasará más cerca de Saturno el 28 de marzo de 2022.

 

Eclipse parcial de Sol: tendrá lugar el 30 de abril y será visible en el sureste del Pacífico y sur de Sudamérica.

 

Mayo

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: 6 y 7 de mayo. Se trata de una lluvia superior a la media, capaz de producir hasta 60 meteoros por hora en su punto máximo. En el hemisferio norte, la tasa puede alcanzar unos 30 meteoros por hora. Es producido por partículas de polvo dejadas por el cometa Halley.

 

Eclipse total de Luna: 16 de mayo. Veremos la llamada “luna de sangre”. Visible en América, Europa y África.

 

Junio

Superluna: 14 de junio, llamada luna de fresa. La Luna estará cerca de su aproximación más cercana a la Tierra y puede parecer un poco más grande y brillante de lo habitual.

 

Solsticio de junio: 21 de junio. Este es el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio norte y el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio sur.

 

Julio

Superluna: 13 de julio, llamada luna de ciervo. La Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra como el Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta fase ocurre a las 18:38 UTC. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como Buck Moon o luna de ciervo, porque los ciervos machos comenzaban a desarrollar sus nuevas astas en esta época del año. La veremos un poco más grande y brillante de lo habitual.

 

Lluvia de Delta Acuáridas: 28 y 29 de julio. Es producido por los escombros dejados por los cometas Marsden y Kracht.

 

Agosto

Superluna: 12 de agosto. Esta luna también ha sido conocida como la Luna del Maíz Verde y la Luna del Grano. Es la última de las tres superlunas para 2022.

 

Lluvia de estrellas Perseidas: Días de mejor observación, 12 y 13 de agosto. Es producida por el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862. Las Perseidas son famosas por producir una gran cantidad de meteoros brillantes. Desafortunadamente, la luna casi llena de este año bloqueará todos los meteoros menos los más brillantes.

 

Septiembre

Luna llena: 10 de septiembre. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna de la Cosecha. La luna de cosecha es la luna llena que ocurre más cerca del equinoccio de septiembre cada año.

 

Neptuno en oposición: 16 de septiembre. Este planeta estará en su máxima aproximación a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el sol. Será más brillante que en cualquier otra época del año durante toda la noche. Se verá como un pequeño punto azul.

 

Octubre

Lluvia de estrellas Dracónidas: 7 de octubre. Solo se producirán unos 10 meteoros por hora. Es producida por los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner, que se descubrió por primera vez en 1900.

 

Luna llena: 9 octubre.

 

Lluvia de estrellas Oriónidas: Los días de mayor número de meteoros serán los días 21 y 22 de octubre. Es producida por los granos de polvo que dejó el cometa Halley, conocido y observado desde la antigüedad.

 

Eclipse parcial de Sol : 25 de octubre: Se verá en Europa, noreste de África y oeste de Asia. Donde mejor se podrá contemplar, en partes del oeste de Rusia y Kazajstán.

 

Noviembre

Lluvia de Táuridas: La lluvia corre anualmente del 7 de septiembre al 10 de diciembre. Este año alcanza su punto máximo en la noche del 4 de noviembre.

 

Eclipse total de Luna: 8 de noviembre: Se verá en México, Asia, Australia, Pacífico y toda América. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá gradualmente y luego tomará un color rojo sangre o oxidado.

 

Lluvia de Leónidas: 17 y 18 de noviembre. Las Leónidas son una lluvia promedio, produciendo un promedio de hasta 15 meteoros por hora en su punto máximo. Esta lluvia es única porque tiene un pico ciclónico aproximadamente cada 33 años donde se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último de ellos ocurrió en 2001.

 

Diciembre

Luna llena: 8 de diciembre.

 

Lluvia de estrellas Gemínidas: Mejor el 13 y 14 de diciembre. Muchos lo consideran la mejor lluvia de estrellas del cielo, produciendo hasta 120 meteoros multicolores por hora en su punto máximo. Es producida por los escombros dejados por un asteroide conocido como 3200 Phaethon, que fue descubierto en 1982. Contémplalas desde un lugar oscuro después de la medianoche.

 

Lluvia de Úrsidas: 21 y 22 de diciembre. Las Úrsidas son una lluvia de meteoritos menor que produce entre 5 y 10 meteoros por hora. Es producido por los granos de polvo que dejó el cometa Tuttle, que fue descubierto por primera vez en 1790.