Uno de los dos medicamentos del cóctel antiviral podría causar interacciones graves con recetas de uso generalizado, como anticoagulantes y algunos antidepresivos.

 

A medida que el aumento de la variante Ómicron golpea a una sociedad ya de la pandemia, las primeras pastillas antivirales para Covid-19 prometen una protección desesperadamente necesaria para las personas en riesgo de enfermedades graves. Sin embargo, un nuevo estudio advierte que los antivirales podrían no ser seguros para todos.

 

Uno de los dos medicamentos del cóctel antiviral podría causar interacciones graves o potencialmente mortales con medicamentos de uso generalizado, como estatinas, anticoagulantes y algunos antidepresivos.

 

Para complicar las cosas, los medicamentos que presentan riesgos de interacción se recetan ampliamente a las personas con mayor riesgo de Covid debido a otras afecciones de salud. Los medicamentos incluyen, entre otros: anticoagulantes; medicamentos anticonvulsivos; medicamentos para ritmos cardíacos irregulares, presión arterial alta y colesterol alto; antidepresivos y ansiolíticos; inmunosupresores; esteroides (incluidos inhaladores); tratamientos contra el VIH; y medicamentos para la disfunción eréctil.

 

En su hoja informativa sobre Paxlovid, la FDA ha publicado una lista detallada de medicamentos que pueden interactuar de manera dañina con ritonavir, incluidos aquellos que no deben combinarse con los antivirales Covid.