Puede ser alrededor de las esquinas, la niebla o incluso el cráneo humano. Y con una precisión increíble.

 

Un equipo de investigadores de la Universidad Northwester (EE. UU.) ha desarrollado una nueva cámara de alta resolución que funciona mediante la dispersión indirecta de luz coherente sobre objetos ocultos, que luego se dispersa nuevamente y viaja de regreso a una cámara, obteniendo una reconstrucción de objetos “invisibles” u ocultos.

 

"Es como si pudiéramos colocar una cámara informática virtual en cada superficie remota para ver el mundo desde la perspectiva de la superficie", explicó Florian Willomitzer, autor del estudio. "Esta técnica convierte las paredes en espejos".

 

Funcionan, en términos extremadamente simplificados, utilizando una especie de sonar visual: envían un pulso de luz y miden cuánto ha cambiado para cuando vuelve.

 

Aunque los expertos tienen claro que "todavía queda un largo camino por recorrer" antes de que esta tecnología aparezca en nuestro día adía, está seguro de que "ese día llegará". Sus aplicaciones son muy variadas: desde la conducción, pasando por las imágenes médicas hasta las ondas de radio para la exploración espacial o la obtención de imágenes acústicas bajo el agua.

 

 Referencia: Willomitzer, F., Rangarajan, P.V., Li, F. et al. Fast non-line-of-sight imaging with high-resolution and wide field of view using synthetic wavelength holography. Nat Commun 12, 6647 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-021-26776-w