La nueva ecuación puede describir el huevo de cualquier pájaro existente en la naturaleza. Este hito será aplicable a la industria alimentaria y otras disciplinas científicas.

 

El huevo siempre ha sido considerado una fuente de alimento importantísima en la historia y la nutrición de la humanidad. También es una de las formas más reconocibles de la naturaleza y un ejemplo de adaptación evolutiva en un gran abanico de condiciones y situaciones ambientales, como ser incubados fuera del nido, con o sin calor corporal, con calor o frío, en ambientes sucios o limpios, etc.

 

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Kent, el Instituto de Investigación de Tratamiento Ambiental y Vita-Market Ltd, han descubierto la fórmula matemática universal que puede describir cualquier huevo de ave que se encuentre en la naturaleza, algo que nunca antes se había conseguido.

 

Desde el punto de vista analítico, la forma de huevo ha llamado la atención de matemáticos, ingenieros y biólogos: es lo suficientemente grande como para incubar un embrión, lo suficientemente pequeño como para dejar el cuerpo de la manera más eficiente y no rodar una vez en el exterior, es lo suficientemente sólida estructuralmente para soportar el peso y el comienzo de la vida y representar a especies que han sobrevivido desde la época de los dinosaurios.

 

Los huevos son una parte crucial de la biodiversidad de la Tierra, con más de 10.500 especies vivas del planeta que han pasado por varias fases evolutivas y sobrevivieron a numerosas extinciones en la era prehistórica.

 

El huevo, esa forma perfecta

 

La forma de los huevos contiene una serie de figuras geométricas, que incluyen ovoide, esfera, elipsoide y piriforme. Sin embargo, todavía no se han concluido todas las estructuras físicas de los huevos en ninguna referencia científica completa. Para crear la guía de medición de la forma de los huevos, los expertos desarrollaron una solución matemática.

 

Durante el análisis de todas las formas de huevo, los investigadores utilizaron cuatro figuras geométricas: esfera, elipsoide, ovoide y piriforme (cónico) o en forma de pera, con una fórmula matemática -este último- aún por determinar. Para corregir este vacío, los investigadores introdujeron una función adicional en la fórmula ovoide, desarrollando un modelo matemático para ajustarse a una forma geométrica completamente novedosa caracterizada como la última etapa en la evolución de la esfera-elipsoide, que es aplicable a cualquier geometría del huevo.

 

La fórmula matemática universal para la forma del huevo se basa en cuatro parámetros: longitud del huevo, anchura máxima, desplazamiento del eje vertical y diámetro a un cuarto de la longitud del huevo.

 

¿Qué utilidad tendrá este hito matemático?

"Esta fórmula universal se puede aplicar en todas las disciplinas fundamentales, especialmente en la industria alimentaria y avícola, y servirá de impulso para futuras investigaciones inspiradas en el huevo como objeto de investigación", explican los autores.

 

Podrá facilitar el trabajo de los científicos que desarrollan tecnologías para incubar, procesar, almacenar y clasificar huevos, entre otras cosas. Además, se podría aplicar a la arquitectura, a inventos para el futuro...

 

Referencia: Valeriy G. Narushin, Michael N. Romanov, Darren K. Griffin. Egg and math: introducing a universal formula for egg shape. Annals of the New York Academy of Sciences, 2021; DOI: 10.1111/nyas.14680