La farmacéutica arranca pruebas clínicas en humanos para su vacuna contra VIH, un logro histórico que podría ser realidad en 2023.

 

El 18 de agosto de 2021, la farmacéutica internacional Moderna empezó ensayos clínicos en humanos para su vacuna contra VIH. El fármaco, así como su inmunización contra COVID-19, está basado en tecnología de ARN mensajero. Al final de las pruebas, se comercializarán potencialmente dos vacunas en total.

 

Primeros ensayos clínicos en humanos

 

El tratamiento genético que propone Moderna para el VIH tiene el antecedente del éxito que ha tenido la vacuna contra COVID-19. Lanzada hace poco más de un año, ha sido de las alternativas más utilizadas para proteger a la población del mundo contra el virus. Tomando esta tecnología como base, la farmacéutica augura la misma efectividad para esta el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

 

Las dos vacunas contra VIH están diseñadas para activar las células B, “para crear anticuerpos que se sabe que neutralizan la enfermedad”, según se explica en un comunicado. Son los mismos organismos que constituyen el tratamiento actual contra el VIH y la PrEP, que ya se han prescrito a personas con mayor riesgo de exposición al virus. Así, esta población generará más anticuerpos contra la enfermedad.

 

El VIH se transmite por la vía sanguínea o sexual, y ataca al sistema inmune de las personas huésped. Esto hace que sus defensas se debiliten. De esta forma, convierte a los pacientes en más propensos a ciertos tipos de cánceres. Para contrarrestar la propagación de la enfermedad, la semana pasada los ensayos clínicos empezaron con 56 personas negativas, en un rango de edad entre 18 y 50 años de edad.

 

Las pruebas se están realizando en 4 grupos diferentes. Algunos recibirán una mezcla de ARN mensajero, mientras que otros, un surtido diferente. Sin embargo, no se realizarán de manera ciega: cada participante sabrá qué tipo se le administrará. Eventualmente, este tratamiento se apoyará con una vacuna desarrollada por la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA y Scripps Research. El estudio terminará en mayo de 2023.