No arriesgues tu salud, lava adecuadamente tus tablas para picar y déjalas libres de materia nociva para tu salud.

 

Las tablas de picar son un básico en la cocina porque es una forma de proteger la limpieza de los alimentos y ayudarnos a tener una superficie plana y cómoda para cortar los productos para la comida de una forma segura, sin sufrir accidentes. Sin embargo, algunos alimentos tienden a manchar mucho las tablas, a llenarlas de olores desagradables o de aumentar el riesgo de bacterias.

 

Para evitar algún problema de salud por contaminación cruzada, de formación de hongos o materia que pueda ser nociva para nuestro organismo, así como de aromas que se van impregnando en estas superficies te compartimos unos consejos que te serán muy útiles para limpiar las tablas para picar, verás que te quedan limpias y sin malos olores.

 

En estos tips te incluimos descripciones que hacen énfasis en lo que es mejor para limpiar por un lado las tablas de plástico y por otra, las de madera, pues aunque ambas se pueden limpiar con los mismos métodos, es común que en el plástico se tienda a acumular el color de algunos alimentos, lo que deja un mal aspecto a este utensilio.

 tabla2.PNG - 735.78 kB

 

Consejos para limpiar las tablas para picar

  1. Jabón y agua

Es la forma más eficaz de limpiar las tablas, tanto de madera como de plástico, esto se debe efectuar cada que se utilizan y secar con un trapo limpio o una servilleta de cocina, además de dejarse secar al aire fresco y de preferencia donde les dé el sol.

 

  1. Limón

El cítrico es un excelente limpiador natural porque gracias a su bajo pH y sus propiedades antibacterianas evita la posibilidad de que exista una contaminación cruzada. Simplemente toma la mitad de un limón y frota fuerte sobre la tabla (igual de madera o de plástico), deja reposar una media hora y luego lava como explicamos en el primer punto, tu tabla quedará limpia y libre de malos olores.

 

  1. Bicarbonato

Es otro aliado de la limpieza, pues tiene un efecto que ayuda a desaparecer las manchas. Forma una pasta con jugo de limón y bicarbonato, frótalo en la tabla (de plástico o de madera) y deja reposando por unos 30 minutos, después lava y deja secando al sol, notarás la diferencia.

 

  1. Cloro

El cloro o lejía ayuda a matar las bacterias, así que es un método que puedes poner en práctica una vez al mes para desinfectar tus utensilios o cuando has cortado carne. Sirve en una tina alargada en donde quepa tu tabla, agua suficiente para cubrirla y luego verte un buen chorro de cloro, deja reposando al menos una hora y luego lava como lo haces usualmente. En especial, este proceso ayuda a eliminar las manchas de las tablas de plástico.

 

  1. Vinagre

El vinagre también es una solución a los problemas de limpieza que ayuda a desinfectar las tablas. Forma una mezcla de agua caliente con un buen chorro de vinagre blanco, introduce un cepillo con cerdas duras o escobetilla y frota con energía la tabla. Igual puedes dejarla reposando en esta agua por una hora y lavar después como se hace regularmente, con ello evitarás bacterias y malos olores.