Destructiva, enérgica y muy masiva: así es la nueva hipernova detectada en nuestra galaxia.

Diez veces más enérgica que una supernova. Un cataclismo previamente desconocido para la ciencia. Algunos astrónomos aseguran que, de demostrarse la teoría, ésta podría ser una explicación obvia al origen mismo de la Vía Láctea. La estrella SMSS J200322.54-114203.3 se convirtió en una hipernova: un evento que lleva a la destrucción de estrellas colapsadas que, hace 13 mil millones de años, dieron pie a que esta estrella rebosara en elementos inusuales.

Una explosión destructiva

Se conoce como ‘hipernova‘ a un tipo de supernova que nace cuando estrellas muy masivas colapsan al morir. Generalmente superiores a 25 masas solares, el núcleo se convierte directamente en un agujero negro después de explotar. De esta manera, emite plasma en cantidades cósmicas, en velocidades cercanas a la de la luz.

En forma de chorros y rayos gamma muy potentes eruptan del interior. El fenómeno ha sido pocas veces observado. Sin embargo, es el caso de la estrella SMSS J200322.54-114203.3, localizada al sureste de la constelación Aquila. Es fronteriza con la constelación de Capricornio y Sagitario, y llamó la atención de los astrónomos que la observaron porque este fenómeno se presenta una vez cada 200 millones de años.

Aunque se sabe de ellas desde finales de los 90, ésta es la primera vez que “se detecta uno que combina rotación rápida y magnetismo fuerte“. La directora de ASTRO 3D, Lisa Kewyley, aseguró que este descubrimiento revela una nueva vía para la formación de elementos muy pesados en el Universo.

A pesar de que hay buenas candidatas para que esto ocurra, sólo pocas estrellas súpermasivas logran alcanzar el grado de hipernovas. Además del la SMSS J200322.54-114203.3, la estrella Eta Carinae logró llegar hasta ese nivel. Fue descubierta en 2010, y hasta ahora, no se tenía registro de un caso similar en nuestra galaxia. Este tipo de fenómenos son capaces de derivar en varios agujeros negros en decenas de miles de años por venir.