¿Está prohibido comer carne de puerco y cargar cosas pesadas después de vacunarte? Despejamos tus dudas al respecto.

 

Una imagen que incluye información falsa y llama a seguir una serie de recomendaciones tras recibir la vacuna de CanSino Biologics contra COVID-19 se difunde a través de WhatsApp y redes sociales en México.

 

La infografía asegura que la vacuna de CanSino Biologics “es más fuerte por ser única dosis” y “por lo tanto su cuidado y su control debe ser mayor”; sin embargo, se trata de una afirmación que carece de cualquier fundamento científico.

 

¿Cómo funciona la vacuna de Cansino Biologics?

La vacuna de CanSino está desarrollada sobre la misma plataforma que la de Oxford-AstraZeneca y Sputnik V: se trata de un vector viral de adenovirus (un virus que normalmente provoca el resfriado común) atenuado y modificado, de modo que no puede replicarse ni provocar enfermedad alguna en la persona vacunada.

 

Este virus funciona como vehículo para introducir al organismo el gen que codifica la proteína S del SARS-CoV-2 y presentarla a las células, provocando una respuesta inmune. La única diferencia es que mientras la vacuna de Oxford y la Sputnik V requieren de dos dosis, basta con una sola de CanSino para alcanzar una protección de 90 % contra COVID-19 grave a los 28 días de su aplicación.

 

“Reposa por tres días el brazo”

La principal indicación que recomienda la imagen es mantener el brazo en reposo durante 3 días, especificando que se debe evitar trapear, lavar a mano o cargar cosas pesadas; no obstante, no existe contraindicación alguna para disminuir las actividades que requieran aplicar fuerza en el brazo donde se recibió la inmunización y esto no influye en el efecto de la vacuna en el organismo.

 

El origen de esta recomendación infundada podría radicar en que, como la mayoría de vacunas, el efecto secundario más común de la vacuna de CanSino es el dolor en el sitio de aplicación, mismo que cede naturalmente al cabo de algunas horas.

 

“No carne de puerco, ni mariscos o alcohol”

La imagen también incluye una lista de alimentos a evitar, entre ellos la carne de cerdo, los mariscos, las bebidas alcohólicas o el café.

 

En el caso de la carne de cerdo y los mariscos, no existe ninguna evidencia científica para evitarlos después de aplicarse la vacuna.

 

Prohibir la carne de cerdo y los mariscos durante un tratamiento antibiótico o después de inmunizarse es una práctica común en México que se debe únicamente a la creencia de que estos alimentos pueden provocar algún malestar o infección con más frecuencia que otros que de pie a una confusión en caso de algún efecto adverso; sin embargo, ni la grasa ni el sodio (ni otro ingrediente) alteran el efecto de la vacuna.

 

Sobre la recomendación de evitar el consumo alcohol, comúnmente reforzada por el personal de salud que se encarga de aplicar la vacuna, la clave está en el exceso: Aunque una copa después de vacunarse no producirá ninguna alteración en la respuesta inmune, beber en exceso altera al organismo y podría traer consigo la supresión de la respuesta inmune a largo plazo.

 

Conoce más a fondo del tema leyendo ¿Qué pasa si tomas alcohol después de vacunarte contra COVID-19?

 

El caso de Sputnik V y el alcohol es especial: la indicación de evitar las bebidas alcohólicas nació en el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología donde se desarrolló la vacuna, con el fin de evitar la práctica cultural rusa de beber en exceso.

 

Efectos adversos de la vacuna CanSino Biologics

 

Según la Guía técnica para la aplicación de la vacuna de CanSino Biologics del Gobierno de México, los efectos adversos más frecuentemente reportados se producen localmente, en el brazo donde se administró la dosis e incluyen dolor, enrojecimiento, induración, inflamación y prurito, mismos que ceden totalmente después de un aproximado de 72 horas.

 

Un mínimo de personas vacunadas pueden experimentar fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, tos, vómito, disminución del apetito, mareo, cambios en las mucosas y prurito. Y aunque la fiebre y los dolores musculares pueden aliviarse con un analgésico de venta libre, si estos síntomas se agravan o mantienen más allá de 72 horas, es necesario buscar atención médica.