Ubicada en un acantilado marciano, Nüwa podría convertirse en la primera ciudad fuera de la Tierra.

 

Ya vaticinaba Ray Bradbury, el inefable autor de ciencia ficción, desde la segunda década del siglo XX que la vida en Marte trataría de imitar las formas humanas cotidianas en la Tierra. Parece se que no estaba del todo equivocado. Nüwa cristaliza estos esfuerzos técnicos, científicos y aspiracionales: será la primera ciudad construida en el Planeta Rojo.

 

Nüwa: ¿cómo será vivir en territorio marciano?

 

El proyecto ya no cae en el terreno de la ciencia ficción. Por el contrario, de la mano del estudio de arquitectura ABIBOO Studio, un equipo de científicos está orquestando el diseño de Nüwa, la primera ciudad marciana habitable por seres humanos. No sólo se pretende vivir ahí, sino que pueda ser sostenible y autosuficiente, según el sitio oficial del megaproyecto.

 

El proyecto de la creación de Nüwa se presentó en la convención anual de la Mars Society de 2020. En principio, respondió a una convocatoria de la institución, en la que se proponía el diseño de una ciudad de un millón de habitantes. Éste sería el primer asentamiento humano en el Planeta Rojo.

 

De entre 175 proyectos en todo el mundo, éste fue seleccionado junto con otros 9. Finalmente se dieron a conocer por medio de una conferencia virtual, dada la pandemia. Alfredo Muñoz, fundador de ABIBOO, se dio a la tarea de explicar cada uno de los detalles de diseño urbano y arquitectónico de la posible nueva ciudad marciana.

 

Con respecto a los aspectos sociales y económicos de la urbe que sostendrán la vida allá, Gisela Detrell, Ph.D. Instituto de Sistemas Espaciales, Universidad de Stuttgart, estuvo encargada. Además de esto, se planteó un plan logístico para el transporte de la Tierra hasta Marte. Es posible que no haya boletos de regreso una vez que los nuevos pobladores alcancen el Planeta Rojo.

 

Una campaña colonialista interplanetaria

La agenda medioambiental en la Tierra no está para proyectos colonialistas en otros planetas. Sin embargo, el asentamiento humano en el Planeta Rojo parece estar diseñado para “depender lo menos posible de la importación de materiales” de nuestro planeta.

 

Para la presentación de la propuesta finalista, un equipo multidisciplinario de especialistas detallaron los aspectos culturales y espacios sociales que estarán disponibles en Nüwa. En total, en el trabajo final intervinieron alrededor de 35 profesionales, que dieron como resultado una solución urbana y arquitectónica.

 

En ella, se considera la producción de alimentos, energía y materiales de construcción necesarios para tener condiciones de vida no sólo seguras, sino funcionales en Marte. Dado que el planeta no cuenta con las condiciones climáticas ni ambientales necesarias para albergar vida humana, éste fue un reto para los expertos participantes.

 

En principio, Nüwa será la primera ciudad-estado fuera de la Tierra. En la actualidad, se discute qué tipo de gobierno regirá el asentamiento humano en el Planeta Rojo, así como las formas de vida y civilidad que se establecerá en la primera sociedad marciana. A pesar del entusiasmo generalizado, el proyecto todavía está en el terreno de la especulación.