Por primera vez, el estado de California registró un caso positivo de una variante “doblemente mutante” de COVID-19.

 

De entrada, el término espanta: virus “doblemente mutante“. El concepto alarmó a la comunidad internacional a partir de que empezó a usarse en India, con una variante de COVID-19 que mutó dos veces en India y que presumiblemente, resulta más contagiosa. Hoy, por primera vez se registró un caso positivo con esta mutación en Estados Unidos.

 

¿Qué es la variante doblemente mutante de COVID-19?

 

Los virus mutan comúnmente. Como parte de su camino evolutivo, se adaptan a las circunstancias y al entorno en el que habitan. En medio de una emergencia sanitaria global, sin embargo, el hecho de que que ciertas cepas de COVID-19 en India —y más aún, que se tenga registro en dos continentes de casos positivos— no es una buena noticia.

 

En el caso de esta variante de coronavirus, los científicos que han registrado los casos positivos aún no tienen la certeza, pero especulan que el par de mutaciones pueden hacer de esta una variante altamente contagiosa. No obstante, como la proporción de pacientes positivos es baja, según la BBC, al momento “no hay nada que sugiera que esto esté provocando el actual aumento de casos en el país”.

 

Los protocolos de contención sanitaria para la versión doblemente mutante de COVID-19 son los mismos que se han aplicado durante más de un año. Lo que realmente preocupa a los expertos respecto a esta mutación es si las vacunas desarrolladas y distribuidas internacionalmente hasta el momento son efectivas para proteger a la población.

 

¿Las vacunas funcionan contra esta variante?

 

La alarma se extendió a Estados Unidos, ya que California registró su primer caso positivo con esta mutación doble venida de India. Hoy se cree que esta variante es más propensa a engancharse en las células del organismo, lo que la vuelve más reacia a reaccionar a los tratamientos.

 

Sin embargo, es una realidad que para muchas variantes que preocupan alrededor del mundo, las vacunas han sido efectivas y mostrado su eficacia para evitar infecciones graves con las variantes ya conocidas. De la misma manera, es posible a nivel científico adaptar las vacunas a las nuevas mutaciones que se vayan presentando a lo largo del tiempo. Así, la población podrá estar mucho más segura en el terreno sanitario.