Los pacientes positivos de Covid-19 podrían tener repercusiones en los ojos si la enfermedad se complica, de acuerdo a un nuevo estudio.

 

Con una muestra de 129 pacientes franceses que habían sido hospitalizados por Covid-19, un equipo de científicos llegó a la conclusión de que algunos casos extremos presentan daños en los ojos. A partir de escáneres cerebrales con imágenes de resonancia magnética (IRM), el estudio reveló nueva información sobre las consecuencias de la enfermedad.

 

Inflamación o daño directo

 

De la población analizada, un 7 % mostró signos de anomalías en los ojos. Vistos a través del escáner, los científicos encontraron “nódulos” en la parte posterior de los ojos. Esto quiere decir que los pacientes presentaron inflamación o daño directo en uno o ambos ojos.

 

El autor principal del estudio, el Dr. Augustin Lecler, profesor asociado de la Universidad de París, destacó con preocupación que nueve de los pacientes analizados presentaron dificultad para ver con claridad frente a sí. Esto se debe a que los nódulos se encuentran en la mácula.

 

Ocho más reportaron tener nódulos “bilaterales“, que quiere decir que los tenían en ambos globos oculares. Al respecto, Lecler señaló lo siguiente:

 

“Los problemas oculares que encontramos pueden ser potencialmente muy graves porque ocurren en la … región macular, que es la región responsable de brindarnos una visión clara y la capacidad de ver los detalles finos. Si persiste, podría conducir a una pérdida de visión grave o incluso a ceguera”.

 

Esto querría decir que los pacientes graves de Covid-19 tendrían que someterse a pruebas para evaluar la agudeza de su visión una vez que superaron la enfermedad. El problema, según el equipo de Lecler, es que “pueden pasar desapercibidos en gran medida“.

 

Otros malestares relacionados

 

El coronavirus ya había mostrado señales de dañar a los ojos con síntomas menos graves. Uno de ellos, la conjuntivitis en algunos pacientes. Otro de los signos comunes era el daño a la retina del ojo, conocido como retinopatía. Sin embargo, valerse de las resonancias magnéticas para estudiar el fenómeno permitió dar nueva luz sobre estos malestares relacionados.

 

Aunque la causa exacta de estos nódulos no está clara aún, podrían causar sangrados al interior del globo ocular. En algunos casos, según Lecler, podrían llevar al paciente a la ceguera por completo, ya que el virus podría atacar las células del ojo de manera directa.

 

Los científicos a cargo del estudio destacaron que un factor común entre los pacientes con daños en la zona fue que pasaron tiempo en “posición boca abajo“. Otra característica común es que fueron intubados, lo que podría indicar que este suministro de oxígeno aumentó su presión en los ojos.