Un nuevo tratamiento efectivo a base de ajenjo dulce y mesilato de Camostat parece ser efectivo contra Covid-19, según un estudio reciente.

 

En septiembre de 2020, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó un ensayo científico encabezado por la Universidad de Kentucky en Estados Unidos. En colaboración con el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, la prueba tiene el objetivo de demostrar que la combinación de Mesilato de Camostat y los tés de la planta Artemisia annua (ajenjo) son tratamientos efectivos a base de una planta contra Covid-19.

 

Una alternativa natural

 

Mejor conocida como “ajenjo dulce“, la evidencia previa muestra que la Artemisia annua tienen las propiedades necesarias para inhibir la replicación del coronavirus en el organismo. En consecuencia, esto impacta en la curva de contagios en el país, lo que reduce la hospitalización de pacientes infectados.

 

Esta alternativa natural fue probada en 360 voluntarios para recopilar los datos sobre los efectos del tratamiento en los mismos. El estudio comenzó en septiembre de 2020 y es probable que fuera aplicado a finales de enero de 2021 al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, luego de resultar positivo a Covid19; sin embargo, él mismo todavía no ha especificado el nombre de los medicamentos que le fueron proporcionados.

 

¿Qué se necesita para poder tomarlo?

 

Para ser parte del estudio, es necesario ser mayor de edad, ser un paciente positivo de  Covid-19 y no haber estado hospitalizado en un periodo mayor a 3 meses. Además, es necesario presentar alguna de las siguientes características, típicas de la población de alto riesgo:

Hipertensión u obesidad

Diabetes mellitus

Alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma

Ser una persona mayor

Cáncer, con algún fármaco inmunosupresor en el último año

En cada caso, el paciente recibe 600 miligramos de Mesilato de Camostat durante dos semanas. De la misma manera, el tratamiento considera un té preparado con dos bolsas de Artemisia annua (o ajenjo dulce), tres veces al día durante el mismo periodo.

 

Las sustancias de este remedio herbal han mostrado algunos efectos antivirales, por lo que los científicos a cargo del estudio se muestran optimistas con su aplicación a un mayor número de personas. En otras ocasiones, se ha utilizado para tratar la malaria, la fiebre y una amplia diversidad de malestares respiratorios.