Aunque no lo creas, algunos hábitos de tu gato fueron heredados por sus primos salvajes y esta es la explicación de su comportamiento.

 

Inevitablemente, los miembros de la misma familia tienen comportamientos similares. Aunque el proceso de domesticación de los gatos data del 7500 a.C., es una realidad que no está completo. Entre los animales de compañía, los felinos son quizá los más independientes. Estos son algunos hábitos de tu gato heredados de milenios de instinto en ecosistemas naturales:

 

Cazar

Uno de los hábitos de gatos más comunes —sin importar si es en las urbes o en la sabana—, es la necesidad biológica de conseguir alimento. Ya sea gacelas en Kenia o ratones en alguna capital metropolitana, los felinos son propensos a ejercitarse cazando.

 

Por esta razón, es un privilegio cuando un gato doméstico le trae alguna de sus presas a sus humanos. Para ellos, es un regalo: como una especie de trofeo de un día de cacería exitoso. Aunque presente el cuerpo desmembrado de un pájaro o roedor pequeño, vale la pena agradecerlo —de lo contrario, se lo toman muy personal.

 

Rascar superficies para liberar estrés

 

Uno de los hábitos de gatos más molestos para algunos dueños es arañar las superficies de la casa. Cualquier cosa puede ser víctima: el sillón de la sala, los colchones, el tapete recién comprado. Lo cierto es que este comportamiento data de tiempo atrás en el camino evolutivo de los felinos, y funge como un mecanismo de defensa contra el estrés.

 

Al rascar sobre ciertas texturas, los gatos liberan la ansiedad que han acumulado durante el día, o manifiestan descontento hacia ciertas situaciones. Visto de otra manera, es una forma de librar energía y hacer ejercicio. Por esta razón, es recomendable comprar estaciones de juego que puedan destruir.

 

Usar la cola para equilibrarse

Otro de los rasgos característicos de cualquier felino es el uso de la cola como un elemento de comunicación y movimiento. Al ser una extensión de su columna vertebral, la utilizan para guardar el equilibrio al caminar, saltar y para moverse en general. De esta manera, garantizan cierto nivel de estabilidad y seguridad al aterrizar.

 

Uno de los hábitos de gato común escurrirse en rincones aparentemente inaccesibles, o pretender caminar sin dificultad sobre superficies complicadas. La cola es clave para no caerse en este tipo de casos.

 

Acechar a sus presas

 

gatosUno de los hábitos de gatos más comunes es el del juego. Los gatos domésticos encuentran cualquier pretexto para utilizar cajas, pilas, calcetines o cualquier objeto pequeño que puedan manipular para que haga las veces de su presa. A pesar de que, en principio, este comportamiento corresponde a una necesidad natural para desarrollar habilidades de caza.

 

Por esta razón, los gatos adultos continúan jugando con las persianas, pelotas e incluso con sus cuencos de comida. De esta manera, sus sistemas nerviosos se mantienen activos y estimulados.

 

Territorialidad

Entre los animales domésticos, los gatos son quizá los más territoriales: no sólo se saben dueños del lugar que habitan, sino que asumen que los seres humanos son sus compañeros de sala. Por esta razón, es común que incluso entre sus pares no se lleven bien, o defiendan su espacio vital con fuerza y furia.

 

Este comportamiento es más notorio en los gatos callejeros, que tienen que construir una vida haciendo frente a las hostilidades de su entorno. Sin embargo, este hábito se puede rastrear a los orígenes salvajes de la especie, ya que los felinos de mayores dimensiones también se caracterizan por ser animales solitarios y autosuficientes.