Una serie de imágenes mal editadas causaron revuelo en redes sociales presumiendo el descubrimiento de huesos humanos de más de 24 metros.

 

De vez en cuando, Internet comparte historias increíbles que carecen de cualquier sustento científico. Una de ellas es la de supuestas fotografías de enormes huesos humanos que comenzó a compartirse en 2007 a través de redes sociales, sugiriendo que los gigantes alguna vez existieron en nuestro planeta.

 

En aquél entonces, National Geographic se pronunció en contra del supuesto “hallazgo” de una serie de restos fósiles de gigantes. La imagen muestra unos huesos humanos de dimensiones exorbitantes, al lado de un par de excavadores que los admiran boquiabiertos. Sólo el cráneo parece ser del tamaño de un hombre adulto. Nada de esto es real.

 

Ésta es una de las muchas veces que Internet ha explotado con teorías de conspiración basadas en pseudociencia, con gran aceptación por parte de los usuarios de Twitter y Facebook. Esta ocasión, las instituciones que según este mito conspiran contra la ciencia en el planeta son el Vaticano, con su más reciente colaboración con el Smithsonian.

 

¿En verdad existieron los gigantes y se ocultan sus restos?

 

Según la narrativa mediática falsa, ambas instituciones crearon una coalición para omitir la verdad sobre la existencia de esqueletos humanos gigantes, que confirmaría la presencia de seres que se escapan del árbol evolutivo que Darwin describió para la raza humana. A pesar de la clara intervención de Photoshop en las imágenes, diversos hilos en Twitter están distribuyendo información que “confirma” esta alianza maquiavélica.

 GIGAN1.PNG - 400.07 kB

A raíz de que estas imágenes mal editadas se viralizaron, otras cuentas de pseudociencia dispersaron la teoría de que la evidencia de estos huesos fue destruida por el Vaticano y el Smithsonian, para evitar que la humanidad descubra el origen real de las especies.

 

No es la primera vez que esto sucede. Desde inicios del nuevo milenio, diversas imágenes similares se dispersaron. Excavaciones, restos fósiles deformes y esqueletos enteros de 24 metros de altura “han salido a la luz”, para ser desmentidos pocos días más tarde en repetidas ocasiones.

 

La historia de los gigantes en la Tierra

 GIGAN3.PNG - 483.30 kB

Vishnu, uno de los dioses de la trinidad hindú (trimurti) en su tercer avatar Litografía en color de “L’Inde francaise”, 1828. Foto de: Photo12 / Universal Images Group a través de Getty Images

 

Diversas tradiciones religiosas en la Antigüedad mencionan una raza superior de seres, que dominaron la Tierra antes del inicio de los tiempos. El Mahabharata, el poema épico en el que se sustenta teológicamente el Hinduismo, es uno de ellos. Sin embargo, es una realidad que estas obras literarias se sustentan en un plano simbólico, más que fáctico, para representar valores e ideas que el lenguaje no puede abarcar.

 

Sin embargo, la pseudociencia se ha encargado de tomar estas figuras retóricas de manera literal. Tomando pedazos de realidad, se añaden elementos ficticios que le dan sabor a una narrativa “de contra-cultura“, que resulta muy atractiva para quienes no tienen los recursos para demostrar lo contrario. Tal es el caso de estos huesos gigantes.

 

Sin embargo, este tipo de información no debería de tomarse más que como mero entretenimiento: siempre es divertido ver cómo se pueden argumentar datos falsos en favor de una conspiración reptiliana que, en últimas, no tiene ningún sustento empírico real.