Así como con las olas de calor, vale la pena saber identificar cuando tu mascota tiene frío para reaccionar a las bajas temperaturas.

 

mascota tiene fríoEs común que durante los meses de verano, los dueños de animales de compañía se preocupen por su bienestar. Ante los golpes de calor y la deshidratación, se recomienda proteger a perros y gatos domésticos tomando precauciones específicas. Sin embargo, se habla poco de las medidas de seguridad que deben de tomarse en cuenta cuando llegan las temporadas de temperaturas bajas y la mascota tiene frío.

 

A pesar de que las olas de calor pueden representar un riesgo para los animales de casa, es indispensable identificar cuando nuestra mascota tiene frío para actuar en consecuencia. Con bajas temperaturas en todo el país, habría que estar preparados para las condiciones meteorológicas que ha traído el invierno en diferentes partes del mundo. Estas sugerencias pueden ayudar a que los animales de compañía se sientan mejor:

 

  1. Saber las particularidades de la raza

 

Antes que nada, habría que tomar en cuenta las dimensiones, edad y condición física de cada animal para tomar las precauciones necesarias. Un error común, de acuerdo con Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, es suponer que los perros y gatos con más pelaje son más resistentes al mal clima.

 

Por esta razón, es recomendable saber cuáles son las características de la raza del animal. Es bien sabido que los perros más pequeños y delgados, como los chihuahua, corren más riesgo. Sin embargo, no todos los animales reaccionan de la misma manera al frío, por lo que mantener una relación cercana con éste da pistas claras de qué tanto puede soportar condiciones determinadas.

 

  1. No exponerla a temperaturas bajo cero

 

Es común que en las ciudades más septentrionales del mundo, especialmente durante los meses de invierno, las personas saquen a pasear a sus mascotas cuando las temperaturas caen a menos de 0ºC. Esto, de acuerdo con el Dr. Kim Smyth, veterinario del personal con seguro Petplan, es un error en el que no habría de incurrir.

 

Según su experiencia, la sensación térmica influye mucho en el bienestar de las mascotas en tiempos de frio. Según señaló para NPR,  “[…] no será seguro para ningún perro estar afuera durante un período prolongado de tiempo“, dice Smyth.

 

  1. Cobijas, suéteres, botines especiales: todo sirve

 

Así como los seres humanos, es recomendable que los animales de compañía puedan sobrellevar mejor las condiciones climáticas desfavorables con la ropa adecuada. Por esta razón, Smyth sugiere que “puedes ganar un poco de tiempo con ropa cálida“, para evitar que caigan en hipotermias.

 

Con esto, el experto veterinario recomienda suéteres y botines especiales para mascotas. Particularmente las almohadillas que tienen en las patas son vulnerables al frío, por lo que se recomienda taparlos bien si las condiciones son extremas. Según Smyth, temblar sería la primera señal de alarma de que la mascota tiene frío.

 

  1. Quedarse en casa evita el frío

 

Si no es indispensable salir, valdría la pena quedarse en casa. Desde la comodidad del hogar, es recomendable crear un ambiente lo suficientemente cálido como para que la mascota se sienta segura. Si bien es cierto que factores como la edad y el estado de salud influyen en qué tan resistente sea el animal a los cambios en el clima, valdría la pena hacerle una revisión anual para estar al tanto de su condición general.

 

Las mascotas que padecen diabetes, malestares cardiacos o renales, así como desequilibrios hormonales son particularmente sensibles al mal clima, ya que muchas veces son incapaces de regular su temperatura corporal. Sin embargo, es recomendable acercarse a un médico experto para saber cómo proceder en cada caso específico.