SI UNO DE TUS PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO ES DEJAR DE FUMAR, LA CIENCIA SUGIERE QUE SIGAS ESTOS PASOS PARA QUE TENGAS ÉXITO.

 

dejar de fumarAño con año, es posible que tu lista de propósitos incluya dejar de fumar. Para arrancar este 2021, es posible que puedas lograrlo. De acuerdo con Jamie Hartmann-Boyce y Nicola Lindson, periodistas científicos para The Conversation, seguir estos consejos puede asegurar tu éxito en el camino para despedirte del tabaquismo.

 

  1. IR A TERAPIA

 

Consultar a un especialista que pueda exhumar las fibras más sensibles que te impiden dejar de fumar puede ser una alternativa accesible. La práctica psicoterapéutica ha migrado, en todo el mundo, a las plataformas digitales. Por esta razón, muchos psicólogos han optado por iniciar —o continuar— con los procesos de sus pacientes vía remota.

 

De acuerdo con Hartmann-Boyce, comprometerse con una terapia conductual puede garantizar resultados a largo plazo. Aunque pueda resultar doloroso enfrentarse con las verdaderas causas que nos atan a un patrón de comportamiento destructivo, éste puede ser una clave para abandonarlo de manera definitiva.

 

En tiempos de pandemia, Skype, Zoom o llamadas de WhatsApp han servido como un suplente convincente para la terapia presencial y así evitar la propagación del virus. De esta forma, podrían atacarse dos problemas a la vez: erradicar de raíz un malestar anímico, y darle herramientas a nuestros pulmones para protegerse del Covid-19.

 

  1. RECOMPENSAS ECONÓMICAS

 

Hay gobiernos que le pagan a sus ciudadanos para dejar de fumar. Sin embargo, en los países en los que ésta no es una opción, diversos programas de condicionamiento positivo premian a sus usuarios con una remuneración económica por los avances hacia su meta final: abandonar el cigarro.

 

De esta forma, las personas tienen una motivación importante para alinearse a cumplir con su propósito. Además de la meta a largo plazo, que tiene que ver con un beneficio directo a su salud y calidad de vida, a corto plazo resulta muy llamativo recibir una recompensa tangible. Es verdad: a nadie le sobra un ingreso extra.

 

  1. USO DE VARENICLINA

 

La automedicación nunca es una alternativa para dejar un mal hábito. Sin embargo, consultado a un profesional, está comprobado que el uso de la vareniclina —genéricamente comercializada como Champix— es un medio efectivo para eliminar el gusto por prender un cigarro.

 

Este fármaco actúa para reducir el efecto placentero que produce la nicotina al inhalarse. A manera de un sustituto de esta sustancia, interfiere con los neuroreceptores en el cerebro que propulsan una reacción positiva —y adictiva— que estimula el tabaco.

 

  1. CIGARROS ELECTRÓNICOS

 

Hay ocasiones que, para hacer que un mal hábito se convierta en un mal recuerdo, tenemos que sustituir eso que nos lastima por algo menos dañino. Los cigarros electrónicos han sido una solución paliativa para los fumadores que quieren dejar de serlo.

 

Hartmann- Boyce condujo un estudio que incluyó a 12 mil participantes con estas tendencias, se analizó durante 6 meses el efecto que esta alternativa podría traer a los pacientes. Si bien es cierto que no es una solución definitiva, encausa los esfuerzos para llegar a cumplir este propósito.

 

  1. MEDICAMENTOS Y ANSIOLÍTICOS

 

Las causas que llevan a las personas a tener una dependencia al cigarro son multi-factoriales. En algunos casos, dejar de fumar requiere de un acompañamiento psiquiátrico en el que se receten medicamentos específicos para tratar la depresión, la ansiedad o los problemas de ira que se puedan presentar en el proceso.

 

Es una realidad que enfrentarse con este tipo de procedimientos puede representar un reto emocional y físico para las personas, por lo cual, se recomienda ampliamente no intentar hacerlo solo. Tener una red de apoyo emocional es fundamental para que este tipo de propósitos puedan cumplirse a cabalidad.