¿REALMENTE INFLUYE EN ALGO LA COLORACIÓN DE LOS HUEVOS QUE PONE UNA GALLINA EN SU VALOR NUTRICIONAL? LA CIENCIA SUGIERE UNA RESPUESTA CONTUNDENTE.

 

Las gallinas fueron domesticadas alrededor de hace 10 mil años por los pobladores de China, quienes desarrollaron las primeras granjas avícolas. Desde entonces, han sido utilizadas como fuente de alimento: desde su carne hasta los huevos que ponen, han nutrido a diversas culturas por milenios. Hoy en día, se posiciona como el ave de corral más importante del mundo.

 

Una gallina común puede poner alrededor de 300 huevos al año. Si está sana, puede producir un huevo cada día. Una vez que lo pone, se tarda hasta 30 minutos en desarrollar uno nuevo. Recientemente, el debate sobre qué tan sano es el consumo de los productos que provienen de las gallinas ha alzado controversia.

 

 

En torno a esta discusión, se ha cuestionado el valor nutricional del huevo en la dieta de los seres humanos. Entre algunas otras preguntas, ha despertado la curiosidad de la gente qué coloración es la óptima para que el consumo sea más sano. La ciencia sugiere una respuesta contundente.

 

¿QUÉ DETERMINA LA COLORACIÓN DE LOS HUEVOS?

 

Genéricamente, hay dos coloraciones en los huevos comerciales: la roja y la blanca. Es un error común pensar que los primeros son, de alguna manera, más saludables que los otros. Sin embargo, no es el caso: el color de un huevo está determinado por la raza de la gallina que se tenga en una granja.

 

Una manera sencilla para determinar de qué color será el cascarón es revisar los lóbulos de las orejas del animal. Aunque no son visibles fácilmente, se localizan en la cabeza, a la altura de los ojos. Los pollos con lóbulos blancos dan huevos del mismo color. Sin embargo, si los lóbulos son rosados o grises, seguramente el producto será café, rojo o de una tonalidad crema.

 

¿CUÁL DE LOS DOS ES MÁS SANO?

 

A pesar de que el color de los lóbulos y la raza influyen mucho, es una realidad que la dieta del animal es fundamental para determinar el valor nutricional del huevo. Por esta razón, la condición del producto está estrechamente ligada con la alimentación que se le dé a las gallinas. Esto determinará el color y la calidad de la yema.

 

Generalmente, es más sano preparar comida con huevos frescos. Además de esto, la calidad de vida de los animales influye mucho en qué tan sano será el producto. Si vivió en libertad y en condiciones aceptables, es más probable que el valor nutricional aumente. Por esta razón, el color del huevo no determina qué tan sano es.