UNA INVESTIGACIÓN DESCUBRIÓ VARIACIONES EN 5 GENES QUE AUMENTAN LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR COVID-19 GRAVE.

 

Ser adulto mayor y padecer alguna enfermedad crónica son los dos factores de riesgo más conocidos asociados a una alta posibilidad de sufrir complicaciones en caso de contagiarse de Covid-19; sin embargo, el papel de la genética puede resultar igual de decisivo una vez que el virus se replica en el organismo.

 

Una investigación publicada en Nature descubrió que al menos cinco genes distintos están relacionados con una mayor propensión a desarrollar Covid-19 grave, a partir de dos mecanismos clave en el curso de la enfermedad: la inmunidad antiviral y los procesos inflamatorios que se desencadenan en todo el cuerpo como una reacción contra el virus.

 

 El estudio analizó el ADN de 2 mil 700 pacientes enfermos de Covid-19 en terapia intensiva a lo largo del Reino Unido y los comparó con otro grupo de personas sanas.

 

La comparación entre ambos evidenciaron que ligeras variaciones en los genes IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2 pueden explicar porqué algunos pacientes experimentan Covid-19 severo, mientras otros cursan la enfermedad con síntomas leves o asintomáticos.

 

Los autores de la investigación descubrieron que el gen TYK2 está relacionado con una intensa respuesta inmune que induce una inflamación generalizada ante la presencia del virus, principal responsable del daño a los pulmones que en los casos más graves, puede ser irreversible.

 

Además, hallaron que las variaciones en los genes DPP9 y IFNAR2 (que normalmente proveen una respuesta antiviral) pueden ser clave para que el virus se replique rápidamente, dando paso a una serie de síntomas que se pueden agravar de forma súbita y requerir hospitalización.

 

A partir de los resultados, el estudio logró predecir con éxito los efectos de la administración de distintos fármacos para reducir el riesgo a sufrir de Covid-19 y por lo tanto, sus autores esperan que marque un antecedente para elegir estudiar a fondo medicamentos existentes con potencial para reducir la inflamación y la replicación del virus en el organismo, según el genoma de cada paciente.