Un extraño puma blanco fue registrado en fotografías en 2013, pero es tan misterioso que no se ha vuelto a ver desde entonces.

 

puma en un arbolAlgunos animales son únicos en su especie y se vuelven objeto de investigación científica por sus particularidades biológicas.

 

Sin embargo, su extrañeza ocasiona que sean difíciles de rastrear pues, en la mayoría de los hallazgos, no hay dos animales iguales.

 

Tal es el caso del puma blanco de Brasil, descubierto y fotografiado en 2013 en el Parque Nacional Serra dos Órgãos, al sureste de Brasil.

 

El puma tiene una condición genética rara y única que atrajo la atención de investigadores, pero el animal no ha vuelto a aparecer desde entonces.

 

Según el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), responsables del registro del felino, se trata de un animal con leucismo.

 

puma en cascadasEl leucismo es una mutación genética que tiñe de blanco el pelaje de los animales y es común en los felinos salvajes, pero extremadamente rara en los pumas.

 

La mutación suele ser confundida con albinismo, pero son condiciones distintas. Con el leucismo, los ojos de los animales se mantienen del color de la especie; mientras que con el albinismo suelen volverse rojos o rosas.

 

Además, los animales con leucismo no carecen por completo de melanina, por lo que no están totalmente desprotegidos de rayos UV y no son más sensibles a la luz del sol.

 

Existe registro de dos pumas con albinismo: uno criado en cautiverio en un zoológico y otro fotografiado por cazadores en las montañas del oeste de Estados Unidos.

 

En cuanto a leucismo, además del ejemplar de Brasil, fue registrado otro en un zoológico desconocido en 2001.

 

La condición contraria al albinismo es el melanismo, con el que los animales tienen exceso de pigmento negro y ocurre en 14 de las 40 especies de felinos salvajes. No obstante, no hay registro de ningún puma negro, ya sea en estado salvaje o en cautiverio.

 

Los pumas tienen muy poca variación en el color de su pelaje, ya que generalmente tienen tonos cafés y grises.

 

El leucismo no está relacionado a una ventaja o desventaja evolutiva; sin embargo, los felinos suelen beneficiarse de su color oscuro para camuflarse y cazar.

 

Los científicos piensan que el puma blanco tiene un estilo de vida normal y su color no afecta la convivencia con otros pumas.

 

La teoría sobre su color indica que podría ser resultado de la endogamia entre las poblaciones de pumas que han reducido sus ejemplares en los últimos años, pero es una hipótesis.

 

Después de que el puma de Brasil fue avistado, los investigadores esperaban que apareciera otra vez para tomar una muestra genética y analizar su condición, pero no se ha visto desde 2013. En 2017 inició un proyecto de cámaras trampa para registrar al animal, pero no han tenido éxito en encontrarlo.