Detrás del crecimiento exponencial de Tiktok, la red social de videos cortos, se esconde un mecanismo que la hace altamente adictiva.

 

TikTokTikTok se caracteriza por ofrecer contenido audiovisual fugaz, de menos de un minuto. Valiéndose del scrolling —la acción de deslizar el dedo hacia abajo para tener acceso a más contenido—, esta red social da una ilusión de videos interminables, disponibles para que los usuarios consuman por horas. La BBC tiene una teoría que explica por qué TikTok es tan adictivo:

 

Algoritmo de aprendizaje automático

Si bien es cierto que el scrolling no fue un invento de TikTok, esta red social hace uso de esta acción aprendida por los usuarios de teléfonos inteligentes para enganchar a sus audiencias. De esta forma, incluso la publicidad parece parte del torrente de videos que los usuarios consumen.

 

Además de esto, la aplicación se vale de un algoritmo de recomendación muy poderoso, que se adapta a las necesidades e intereses de cada una de las cuentas asociadas a su base de datos. Prueba de que este mecanismo funciona es que, al día de hoy, tiene registrados 800 millones de usuarios activos mensualmente.

 

En entrevista con la revista BBC Mundo, el especialista en tecnología e innovación china Matthew Brennan destacó lo siguiente con respecto al equipo de ingenieros con el que cuenta TikTok:

 

«NO HAY UN EQUIPO PEQUEÑO DETRÁS. ES UNA DE LAS MAYORES COMPAÑÍAS DE INTERNET EN CHINA. EMPLEA A MILES DE PERSONAS. SI TIKTOK HA CRECIDO TAN RÁPIDO SE DEBE A LA EXPERIENCIA DE SUS INGENIEROS Y A QUE OPERA EL MEJOR MOTOR DE RECOMENDACIONES DEL COMPETITIVO MERCADO CHINO».

 

De acuerdo con Brennan, autor de Attention Factory: The Story of TikTok and China’s ByteDance, esta plataforma está siendo un rival importante de Instagram y YouTube. Ambas redes sociales ofrecen la opción de subir videos de distintas longitudes, que las personas buscan en su tiempo libre de acuerdo con sus intereses personales o búsqueda de estatus social individual.

 

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¿Cuál es la diferencia con otras plataformas similares?

La diferencia principal que Brennan encuentra con otras plataformas digitales, como YouTube o Netflix, es que el usuario no interactúa con la pantalla. En el caso de TikTok, sí. Por esta razón, la aplicación recibe mucha más retroalimentación de sus consumidores.

 

De esta manera, el algoritmo de TikTok tiene más información para saber cómo se sienten sus usuarios, si disfrutan el contenido que están viendo o si les aburre. De esta forma, puede elaborar un gráfico de intereses especializado para cada uno de ellos. Es así como el motor de recomendación de la red social se alimenta y ofrece videos híperespecializados para cada cuenta.