LOS VIDEOS HECHOS ESPECÍFICAMENTE PARA PRODUCIR HORMIGUEOS PLACENTEROS HAN ACUMULADO UNA COMUNIDAD DE MILES DE MIEMBROS QUE DISFRUTAN DEL ASMR.

 

Susurros suaves, golpeteos discretos de dedos contra un micrófono, el sonido de un cepillo que se restriega contra una superficie rugosa. Todos estos estímulos auditivos generan, en ciertas personas, un hormigueo placentero que nace en el cuero cabelludo y se puede extender a todo el cuerpo. Quien lo experimenta, posiblemente es proclive a disfrutar el ASMR.

 

La Respuesta Sensorial Meridional Autónoma (o ASMR, por sus siglas en inglés) es un fenómeno mediático en redes sociales como YouTube y Spotify por la reacción de placer que genera en los espectadores. Hay, incluso, quien lo confunde con un fetiche. Esto ha captado la atención de psicólogos y médicos por igual, en tanto que es un fenómeno que genera cantidades masivas de contenido y de tráfico para las personas que se dedican a ello.

 

¿Qué es?

El ASMR ha conseguido cierto protagonismo en YouTube por el efecto relajante que tiene en las personas. Es una experiencia subjetiva de una especie de euforia de bajo grado. A pesar de que no todo el mundo logra conectar con este tipo de estímulos, es una realidad que, a partir de ellos, muchas personas alcanzan un estado cercano al éxtasis cuando entran en contacto con este tipo de audios.

 

De acuerdo con Emma Barratt y Nick Davies, psicólogos de la Universidad de Swansea en el Reino Unido, se sabe muy poco sobre este fenómeno sensitivo:

 

QUIENES DESCRIBEN ASMR AFIRMAN QUE ES UNA EXPERIENCIA SENSORIAL ANÓMALA QUE HASTA AHORA HA ESCAPADO AL OJO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

 

El rango de tiempo que duran los videos va desde los 30 minutos hasta las tres horas seguidas, de personas que rascan sobre distintas superficies con texturas diferentes, susurran sus experiencias de vida, o incluso —para los consumidores más selectos— hacen juegos de rol.

¿Qué efecto tiene en el cuerpo?

A pesar de que existe poca investigación científica formal sobre el origen de este fenómeno, es una realidad que tiene la capacidad de traer alivio para ciertas personas. Los pacientes de ansiedad y depresión clínica han sido tratados exitosamente con videos de ASMR para aminorar el impacto negativo que el padecimiento tiene sobre sí mismos. Otras más, lo usan para concentrarse mientras trabajan o estudian.

 

Hay evidencia contundente de que la mayor parte de las personas que disfrutan y consumen este tipo de videos experimentan una sensación similar a estática, un leve zumbido en los oídos, o un hormigueo sobre la piel. Generalmente, comienza en el cuero cabelludo, sigue un recorrido hacia la parte posterior del cuello, y puede llegar al resto de la columna vertebral.

 

¿Cómo se graban los audios?

Gran parte del trabajo que se hace para lograr estos audios se basa en la técnica bianual de grabación. De esta forma, se consigue una ilusión de audio tridimensional, que permite que el espectador tenga una experiencia inmersiva al consumir este tipo de videos. Generalmente, se utilizan dos micrófonos para conseguir el método de cabeza de maniquí, en el que se colocan ambos a cada lado de la figura, simulando sus oídos.

 

Hoy en día, los videos de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma tiene cerca de 86 mil suscriptores en Reddit; mientras que miles de creadores en YouTube ya son reconocidos como ASMRtists (o artistas de ASMR). Sin embargo, sigue siendo motivo de investigación científica por qué ciertas personas llegan a disfrutar el ASMR.