Un nuevo estudio de expone las posibles implicaciones del cambio climático en nuestra salud mental.

 

El estudio, desarrollado por expertos de la Universidad de Stanford (EE. UU.) predice un nuevo efecto lateral del cambio climático: el incremento de la tasa de suicidios.

 

Lamentablemente, el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Son más numerosos que los homicidios.

De hecho, según los autores del nuevo estudio, "Solo el suicidio causa más muertes en todo el mundo que todas las formas de violencia interpersonal e intergrupal combinadas".

 

A pesar de estas impactantes estadísticas, el suicidio todavía es poco conocido; es complejo, multifacético y profundamente personal. La investigación de los factores involucrados es urgente pero desafiante.

 

A lo largo de los años, algunos investigadores han llegado a la conclusión de que las tasas de suicidio alcanzan su punto máximo en los meses más cálidos, particularmente a finales de la primavera y al comienzo del verano. Sin embargo, no todos los estudios han identificado este sutil efecto.

 

Por supuesto, las temperaturas aumentan durante el verano, pero el calor en sí mismo puede no ser el factor determinante; puede haber otros factores estacionales a considerar, por ejemplo, el desempleo.

 

En un intento por arrojar algo de luz a este asunto, un equipo dirigido por el economista Marshall Burke, de la Universidad de Stanford en California, comparó las tasas de suicidio con los registros de temperatura de miles de condados de EE. UU. y municipios mexicanos durante varias décadas.

 

También se sumergieron en el vasto tesoro de datos que Twitter puede proporcionar. Examinaron alrededor de 600 millones de tweets, buscando mensajes que contenían palabras como "suicida", "atrapado" y "solitario".

 

El análisis confirmó que el clima más cálido parecía aumentar la tasa de suicidio y el nivel de lenguaje depresivo utilizado en Twitter.

 

El impacto del cambio climático

 

Para la siguiente fase de su investigación, los científicos querían obtener una mejor comprensión de cómo el cambio climático podría influir en las tasas de suicidio. Para ello, se fijaron en los cambios de temperatura estimados de los modelos climáticos globales.

 

Solo en Estados Unidos, hay un promedio de 123 suicidios al día

 

Llegaron a la conclusión de que con el aumento de temperatura en 2050 podría aumentar las tasas de suicidio en un 1,4% en los EE.UU. y un 2,3% en México. Los autores estiman que el cambio climático sin control podría "resultar en un combinado de 9.000-40.000 suicidios adicionales en los EE. UU. y México de aquí a 2050".

 

"Hemos estado estudiando los efectos del calentamiento sobre el conflicto y la violencia durante años, descubriendo que las personas luchan más cuando hace calor. Ahora vemos que además de lastimara otros, algunas personas también se dañan a sí mismas. Parece que el calor afecta profundamente a la mente humana y cómo decidimos infligir daño", concluye Solomon Hsiang, coautor del estudio, en la revista Nature Climate Change que publica el trabajo.

 

Los autores desean dejar en claro que el cambio climático no está causando directamente un aumento en los suicidios. Sin embargo, un aumento en la temperatura puede aumentar el riesgo de que un individuo decida hacerse daño a sí mismo.

 

"Claramente, las altas temperaturas no son el único, ni el más importante, factor de riesgo para el suicidio, pero nuestros hallazgos sugieren que el calentamiento puede tener un impacto sorprendentemente grande en el riesgo de suicidio, y esto es importante tanto para nuestra comprensión de la salud mental como para lo que deberíamos esperar a medida que las temperaturas continúan calentándose", aclara Burke.

 

Referencia: Higher temperatures increase suicide rates in the United States and Mexico. Marshall Burke, Felipe González, Patrick Baylis, Sam Heft-Neal, Ceren Baysan, Sanjay Basu & Solomon Hsiang. Nature Climate Changevolume 8, pages723–729 (2018)