UNA INVESTIGACIÓN PUBLICADA EN OXFORD UNIVERSITY PRESS REVELÓ A LA PRIMERA VÍCTIMA MORTAL DE REINFECCIÓN DE COVID-19 EN TODO EL MUNDO.

 

De los 38 millones de casos confirmados de Covid-19 desde el principio de la pandemia, sólo 23 personas se han vuelto a contagiar de coronavirus después de superar una primera infección.

 

Conocer más de este minúsculo grupo es esencial para entender la supuesta inmunidad que se desarrolla después de enfermar, su duración y efectividad. Hasta ahora, se creía que las reinfecciones siempre se acompañaban de una enfermedad leve; sin embargo, Holanda presentó el primer caso de una persona que muere por reinfección de Covid-19 en el mundo:

 

Se trata de una mujer neerlandesa de 89 años, que enfermó de Covid-19 durante el primer brote de contagios en Holanda, en agosto pasado.

 

Según el reporte publicado en Oxford University Press, la mujer salió del hospital después de cinco días de atención médica y aunque siguió experimentando fatiga, los demás síntomas desaparecieron completamente.

 

57 días después de que comenzaran sus primeros síntomas de coronavirus, la paciente (previamente enferma de una clase poco común de leucemia) inició un nuevo ciclo de quimioterapia y tan solo dos días después, presentó fiebre, tos y dificultad para respirar.

 

Los síntomas de la mujer se agravaron durante los siguientes días y a partir del día 8, su salud se deterioró gravemente. Dos semanas después, la paciente falleció.

 

ENTENDIENDO LA INMUNIDAD

En teoría, la inmunidad parece durar como mínimo tres meses y en el remoto caso de reinfección, el reconocimiento previo del virus por el sistema inmune provoca una segunda infección asintomática. No obstante, el caso de la paciente neerlandesa confirma que el Covid-19 puede golpear una segunda ocasión con mayor fuerza que la primera.

 

Un estudio publicado en la revista especializada Lancet Infectious Diseases presentó otro caso, esta vez de un hombre estadounidense de 25 años aparentemente sano, que enfermó de Covid-19 inicialmente el 18 de abril.

 

El paciente tuvo síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas y diarrea durante 9 días. Después de recuperarse, dos pruebas posteriores (9 y 26 de mayo) dieron resultado negativo y tan solo un par de días después, el hombre presentó un nuevo conjunto de síntomas, esta vez más graves, incluida dificultad para respirar y un bajo nivel de oxígeno.

 

Y aunque su desenlace no resultó fatal, ambos casos ponen de manifiesto la necesidad de estudiar más a fondo los factores que intervienen en el desarrollo de anticuerpos después de cursar Covid-19.