¿CUÁNTO DURA COVID-19 EN LA PIEL? UN NUEVO ESTUDIO ARROJÓ UNA RESPUESTA CLARA POR PRIMERA VEZ.

 

¿Es necesario sanitizar los empaques de plástico? ¿Cuánto dura el coronavirus en la madera? ¿Sirve de algo desinfectar zapatos al entrar a casa? Las medidas de limpieza y desinfección para prevenir Covid-19 provocaron un sinfín de preguntas relativas al tiempo que sobrevive el SARS-CoV-2 en distintos ambientes.

 

Y aunque desde el inicio de la pandemia diversos estudios han calculado cuánto tiempo sobrevive el virus activo en superficies comunes como acero, plástico, cobre o cartón, por razones éticas y ante la imposibilidad de realizar un estudio con humanos, se desconocía el comportamiento del SARS-CoV-2 en la piel con precisión.

 

Sin embargo, un nuevo estudio liderado por la Universidad Prefectural de Tokio en Japón elaboró un modelo para averiguarlo:

 

A partir de distintas muestras de piel humana obtenidas en autopsias realizadas 24 horas después del fallecimiento, los científicos determinaron que el Covid-19 puede mantenerse activo en la piel hasta 9 horas mientras la superficie permanezca inalterada.

 

El contacto de las partículas que causan Covid-19 con la piel no es sinónimo de infección por sí mismo: para ingresar al organismo, el coronavirus requiere entrar en contacto con las membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca.

 

Es probable que llevarse las manos sucias a la cara sea una forma común de infección. Los resultados de la investigación publicada en la revista especializada Clinical Infectious Diseases reafirman la importancia de lavarse las manos de forma recurrente, especialmente después de estar en espacios públicos.

 

Por ejemplo, si las manos de una persona entran en contacto con partículas de Covid-19 en el transporte público y no existe un proceso de higiene con gel a base de alcohol o agua y jabón en las siguientes horas, la probabilidad de infección en caso de llevarse las manos a la cara es alta.

 

El estudio también reveló que el virus de la influenza sobrevive únicamente un par de horas en la piel humana y además, confirmó la efectividad de frotar las manos con gel sanitizante para desactivar el virus en aproximadamente 15 segundos.