Para mantener a punto tu sistema inmune no necesitas de remedios mágicos ni milagrosos: según la ciencia, mantener un microbioma diverso es una decisión más inteligente y efectiva.

 

Además de seguir las indicaciones de distanciamiento social, usar cubrebocas y otras medidas de higiene constantes, existe una forma de reforzar tu sistema inmune comprobada científicamente: mantener un equilibrio en tu microbioma intestinal, la colonia de bacterias y levaduras que viven en tu intestino.

 

MICROBIOMA HUMANO: LOS MICROORGANISMOS QUE REGULAN LA SALUD

 

Desde hace algunos años, la medicina comenzó a estudiar con interés cómo influyen en la salud y otros procesos las miles de millones de bacterias y las levaduras que son parte integral del cuerpo humano, llamados microbiota.

 

La microbiota forma colonias en el sistema genitourinario, la piel, la cavidad oral y el tracto intestinal. En la última década, la creciente evidencia científica han demostrado que su influencia en el organismo ha sido subestimada, al grado de comparar su importancia con la de otros órganos, pues mantener la microbioma en equilibrio puede ser un factor decisivo para entre ellas, la respuesta inmune y la forma en que el organismo combate a las infecciones:

 

A medida que crecemos, la diversidad de la microbiota aumenta, hasta que alcanza un punto estable durante la adultez, con colonias ricas en distintas especies.

 

Sin embargo, conforme se acerca la vejez, la diversidad disminuye y con ella, la respuesta inmune. La Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad considera que este cambio está íntimamente ligado con la capacidad del sistema inmune; no obstante, la alimentación, el ejercicio, el consumo de antibióticos y el estilo de vida pueden contribuir positivamente a mantener una microbiota intestinal diversa a lo largo de la vida.

 

Tim Spector, profesor de Epidemiología Genética del King’s College de Londres, explicó en un artículo publicado en The Conversation el papel que juega el microbioma intestinal en el funcionamiento del sistema inmunológico:

 

“Investigaciones recientes han demostrado que el microbioma intestinal juega un papel esencial en la respuesta inmune del cuerpo a las infecciones y el mantenimiento de la salud en general. Además de ayudar en la defensa contra organismos infecciosos como el coronavirus, un microbioma intestinal saludable también ayuda a prevenir reacciones inmunológicas peligrosas, que pueden dañar los pulmones y otros órganos vitales”.

 

¿CÓMO MANTENER UN MICROBIOMA DIVERSO Y SALUDABLE?

 

Para que tu microbioma contribuya a mantener una respuesta inmune óptima, no hace falta tomar tratamientos milagro, sino prestar especial atención a una dieta balanceada durante esta temporada.

 

La evidencia científica sugiere que llevar una dieta mediterránea, comer una amplia variedad de vegetales y eliminar los alimentos procesados son acciones básicas para mantener un microbioma diverso.

 

Al respecto, Tim Spector, considera que “comer muchas frutas, verduras, nueces, semillas y granos integrales, grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra de alta calidad; y carne magra o pescado. Además, el epidemiólogo genético recomienda evitar el alcohol, la sal, los dulces y las bebidas azucaradas y los edulcorantes artificiales u otros aditivos que se añaden a las comidas procesadas.