Generación tras generación, se ha mantenido la creencia de que cortar las puntas puede estimular el crecimiento del cabello y darle un aspecto fuerte y saludable.

 

Aunque esta teoría se ha mantenido a lo largo del tiempo y es parte de la rutina capilar de muchas personas, en realidad es sólo un mito.

 

Afortunadamente, existen otras alternativas naturales que además de ser eficaces y fáciles de realizar, pueden fortalecer tu cabello sin tanto esfuerzo.

 

Te explicamos por qué esta creencia es falsa y te mostramos 5 consejos de belleza que te darán una melena espectacular.

 

Cortar el pelo no acelera su crecimiento

 

De acuerdo con Rodrigo Pirmez, dermatólogo y experto en cuidado capilar, el pelo nace del folículo piloso.

 

Ésta es una concavidad que se encuentra bajo la piel del cuero cabelludo y que se encarga de mantener a tu melena saludable.

 

Para estimular el crecimiento, es necesario nutrir y proteger esta zona, más no las puntas.

 

Por lo tanto, realizar un despunte no presenta ninguna relación con tener una melena kilométrica.

 

Esta idea surge porque los mechones de pelo son un tejido muerto, es decir, que no tienen la capacidad de regenerarse. Eventualmente, esto ocasiona que toda la deshidratación se concentre en las puntas.

 

Al despuntar el cabello se elimina la parte más descuidada, dando la falsa impresión de que tu pelo luce más fuerte y nutrido.

Tips para fortalecer el cabello

 

Si lo que buscas es tener una caballera hermosa y saludable, hay algunos tips muy sencillos que puedes poner en práctica y que seguro te funcionarán.

#1 Mantener una dieta saludable

 

Cuando se trata de impulsar el crecimiento del pelo y darle un aspecto hermoso y lleno de vitalidad, los ingredientes naturales resultan una excelente opción.

 

Si quieres aprovechar todos sus beneficios, es necesario que consumas alimentos que contengan vitamina C, D, E, B, biotina y ácidos grasos como el omega 3, explica el sitio web Healthline.

 

Estos nutrientes se encuentran en alimentos como salmón, huevo, zanahoria, linaza, frutas cítricas, vegetales de hoja verde y semillas, por mencionar algunos.

 

#2 Estimula el cuero cabelludo

 

Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos descubrió que aplicar un masaje en el cuero cabelludo mejora la circulación sanguínea, lo que se traduce en un cabello mucho más grueso y fortalecido.

 

Solo debes dedicar un par de minutos al día para masajear la raíz con la yema de tus dedos. Esto puede marcar la diferencia.

 

#3 Cuidado con el acondicionador

 

Aplicar demasiado acondicionador puede obstruir los folículos pilosos, provocando la caída del pelo y padecimientos capilares como caspa, argumenta el sitio web Leaf.

 

Para asegurar que tu melena crezca adecuadamente, debes usar una cantidad muy pequeña de este producto o sustituirlo con un aceite esencial que te ofrezca los mismos beneficios.

 

#4 Evita las herramientas de calor

 

La página especializada Well Fed Beauty menciona que usar la plancha y la secadora en exceso puede deshidratar el cabello, empeorar la caída, estimular el quiebre y darle una sensación de sequedad.

 

Para evitar que esto pase, debes cuidar tu melena con un protector capilar y usar las herramientas de estilizado con moderación. Así podrás disminuir el daño y tu cabello mantendrá su vitalidad.

 

#5 Aplica productos capilares

 

Además de lavar y acondicionar tu pelo regularmente, invierte en productos que estimulen su crecimiento y le den un aspecto saludable.

 

Elige shampoos, acondicionadores y mascarillas hidratantes que contengan vitamina A, proteínas, aceite de ricino y d-pantenol.

 

De esta forma podrás reducir la caída e impulsarás su crecimiento.

 

Sigue nuestras recomendaciones y prepárate para tener una melena envidiable. ¡Te verás (y sentirás) mejor que nunca!

 

Y tú ¿cómo cuidas tu cabellera? Escribe tus mejores consejos en los comentarios.