Los cocodrilos actuales son algunos de los animales más temidos de la naturaleza, pero sus antecesores eran todavía más aterradores.

 

coco2.jpg - 45.94 kBLos cocodrilos son una especie de reptil conocidos por su piel escamosa, su largo tamaño y sus capacidad depredadora, pues incluso podrían acabar con la vida de un humano.

 

Todas las familias actuales de cocodrilos caminan en cuatro patas y son animales semiacuáticos, pero no siempre tuvieron las mismas capacidades.

 

Según los registros paleontológicos, los reptiles habitan la Tierra desde hace millones de años y es común confundirlos con dinosaurios. Los animales pertenecen a familias diferentes, pero en el pasado tenían mucho en común.

 

Paleontólogos de la Universidad de Queensland, Australia, encontraron una zona de huellas fosilizadas en Corea del Sur de hace 110 o 120 millones de años y pensaron que pertenecían a un grupo de pterosaurios gigantes.

 

Los investigadores clasificaron las huellas como si fueran de un dinosaurio porque estaban marcadas en pares sin registro de manos, lo cual era un indicador de un animal bípedo.

 

Al estudiarlas a detalle, los científicos encontraron diferencias significativas con las pisadas de dinosaurio, pues estos animales caminaban en puntas y las huellas encontradas tenían el talón marcado.

 

coco3.JPG - 33.54 kBEl equipo de paleontólogos determinó que las huellas pertenecían a un cocodrilo bípedo prehistórico de más de 3 metros de largo con pies de 24 centímetros, una medida cercana al tamaño humano promedio.

 

    «Los cocodrilos típicos caminan en una posición en cuclillas y crean vías anchas. Se movían de la misma manera que muchos dinosaurios, pero las huellas no fueron hechas por dinosaurios», explicó Kyung Soo Kim, líder de la investigación.

 

De acuerdo con la investigación, no encontraron registro de un arrastre de cola ni una sobreimpresión de las huellas traseras sobre las manos, algo que es usual en animales cuadrúpedos.

 

Los cocodrilos actuales se trasladan en cuatro patas, pero las huellas de sus parientes prehistóricos son muy parecidas, lo cual descartó que los fósiles pertenecieran a algún dinosaurio.

 

Es raro encontrar huellas fósiles de cocodrilo en Asia, pero había más de 100 rastros conservados con almohadillas y escamas en los pies, por lo que no fue una confusión de especie.

 coco4.JPG - 62.72 kB